En un lustro se espera que las temperaturas lacance 1,5 grados más que lo normal. Los científicos vaticinan que va a ser un día “triste”, pues no hay vuelta atrás. Sin embargo animan a seguir reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero tanto como sea posible.
Estados Unidos (VOA) – La Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) advierte que es probable que las temperaturas globales alcancen niveles récord en los próximos cinco años, con temperaturas que alcancen más de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales durante al menos un año.
“Estimamos que en los próximos cinco años alcanzaremos 1,15 grados centígrados de forma temporal, pero en los próximos 15 a 20 años, estimamos que esa podría ser la característica más permanente del clima”, dijo Petteri Taalas, secretario general de la WMO.
“En realidad, no hay vuelta atrás a los viejos tiempos porque ya tenemos una concentración muy alta de dióxido de carbono y también, por supuesto, hemos aumentado la concentración de metano en la atmósfera”.
El CO2, el metano y otros gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global son los principales impulsores del cambio climático. Si bien muchos gases de efecto invernadero se producen de forma natural, las actividades humanas aumentan su concentración en la atmósfera.
Talaas explicó que es probable que la tendencia negativa continúe hasta la década de 2060 y luego “el regreso al nivel normal podría llevar incluso miles de años porque ya tenemos una concentración tan alta de dióxido de carbono” en la atmósfera.
Los meteorólogos esperan que los cambios más dramáticos ocurran en el Ártico, donde el calentamiento es desproporcionadamente alto y se prevé que las temperaturas en esta región sean más de tres veces mayores que el promedio mundial en los próximos cinco años.
Talaas advierte que tendrá un efecto importante en el ecosistema. “Por ejemplo, esperamos que haya cambios en las pesquerías y en el derretimiento del permafrost y también tendrá un gran impacto en las infraestructuras”.
Señaló que muchos asentamientos están construidos sobre permafrost: “ferrocarriles, carreteras, gasoductos, etc., y estarán en peligro debido a este alto nivel de calentamiento”.
El informe de la organización mundial predice que los patrones de precipitación en los próximos cinco años darán como resultado un aumento de las precipitaciones en el Sahel, el norte de Europa, Alaska y el norte de Siberia y una reducción de las precipitaciones en el Amazonas y partes de Australia.
Sequía en la Amazonía
Además, Talaas dijo que espera que la sequía en la región amazónica afecte negativamente al clima mundial porque partes de la región se han convertido en una fuente de carbono en lugar de lo que ha sido clásicamente un sumidero de carbono.
“Este es uno de los puntos de inflexión que tenemos que seguir porque volveríamos a ver grandes cantidades de dióxido de carbono en la atmósfera de esa región”, dijo.
Leon Hermanson, científico experto de la Met Office del Reino Unido y autor principal del informe, dijo que lo que más le preocupa es el impacto que tendrán los fenómenos meteorológicos extremos en las personas.
“Nadie va a quedar al margen de estos cambios que están sucediendo y han sucedido”, dijo. “Ya está provocando inundaciones en todo el mundo, sequías y grandes movimientos de personas”.
El año pasado vimos una clara evidencia de eso. Incontables millones de personas han sufrido severas sequías y calor en China, Europa, América del Norte y el Cuerno de África.
Las temperaturas récord en varios países europeos en 2022 provocaron la muerte de al menos 15.000 personas. Más de 20 millones de personas se han visto empujadas al hambre aguda tras tres años consecutivos de sequía en el Cuerno de África. Más de 1.700 personas murieron y la vida de otros 33 millones se vio alterada debido a las inundaciones relacionadas con el clima en Pakistán en junio pasado.
“Podríamos eliminar gradualmente esta tendencia negativa en los patrones climáticos de olas de calor, inundaciones, sequías y tormentas tropicales siendo ambiciosos y exitosos en la mitigación del clima”, dijo Talaas.
“Pero no hay vuelta atrás al clima, que persistió durante el siglo pasado. Eso es un hecho”, adelantó.
Hermanson estuvo de acuerdo en que será un día triste para el mundo cuando supere la marca de 1,5 grados centígrados, pero agregó que esa no es una razón para darse por vencido.
“Tenemos que seguir trabajando en cómo podemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero tanto como sea posible, incluso después de eso, porque marcará la diferencia”, dijo.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.