Jerusalén (VOA) – Israel se está involucrando en los esfuerzos para mediar entre Ucrania y Rusia en medio de la guerra de Moscú contra Ucrania, ahora en su segunda semana.
El primer ministro israelí, Naftali Bennett, habló por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin, el domingo, según informes de prensa. La agencia de noticias Reuters, citando una lectura del Kremlin de la llamada, dijo que ambos líderes discutieron la “operación militar especial” de Rusia en Ucrania durante la conversación.
La noticia de la llamada llegó un día después de que Bennett viajara a Moscú para reunirse con el líder ruso. Bennett es el primer líder extranjero que mantiene conversaciones en persona con Putin desde que comenzó la invasión de Ucrania a fines del mes pasado.
Bennett, un judío ortodoxo, hizo el viaje en sábado judío, cuando normalmente está prohibido viajar; sin embargo, los rabinos en Israel dijeron que estaba permitido violar la disposición para salvar una vida.
A su regreso a casa, Bennett explicó su viaje al gabinete israelí. Bennett dijo que la situación no es buena y que hay un gran sufrimiento humano que podría empeorar aún más. Dijo que Israel continuará tratando de ayudar, incluso si las posibilidades de lograr avances son pequeñas.
Mientras tanto, en un discurso televisado, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, agradeció a Israel por su apoyo a Ucrania, pero no mencionó la visita de Bennett a Rusia. Zelensky, que es judío, dijo que habló el sábado con el presidente estadounidense Joe Biden y que lo había hecho con Bennett varias veces.
Israel, sin embargo, no llegó a ofrecer asistencia militar a Ucrania.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dice que cree que unos 2.000 israelíes permanecen en Ucrania y el gobierno israelí está trabajando para sacarlos.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.