Beijing (VOA) – La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, llegó el jueves a la capital china, comenzando una visita de cuatro días que se espera se concentre en relajar los lazos entre las dos economías más grandes del mundo, a pesar de las bajas expectativas de ambas partes.
Yellen recibió una discreta bienvenida de parte de un funcionario del Ministerio de Finanzas de China y del enviado de Estados Unidos a China, Nicholas Burns, mientras bajaba de un avión del gobierno justo después de que una tormenta trajera algo de alivio a un Beijing sofocante.
Sin embargo, ambas partes se muestran escépticas de que la visita de Yellen pueda aliviar los lazos entre Estados Unidos y China, y los funcionarios aceptan que ambos países han colocado la protección de la seguridad nacional por encima de los lazos económicos.
“No lo consideraría como que Janet Yellen no es bienvenida, pero China no puede simplemente tragarse todas las píldoras venenosas y seguir mostrando una sonrisa”, dijo Wang Huiyao, presidente de un grupo de expertos, el Centro para China y la Globalización.
Antes de la visita de Yellen, los analistas chinos dijeron a los medios estatales que su discurso de abril, en el que calificó la protección de los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos y sus aliados como el pilar clave de su política económica con China, no inspiraba optimismo.
Zhu Feng, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Nanjing, dijo al periódico Global Times que el énfasis de Yellen en la seguridad nacional significaba que era poco probable que Estados Unidos detuviera la “represión económica y tecnológica” de China.
Yellen enfatizará la necesidad de trabajar con Beijing en el cambio climático, la preparación para una pandemia y el sobreendeudamiento, dijo anteriormente un alto funcionario del Tesoro de EE. UU.
También les dirá a sus homólogos chinos que Washington no busca desvincular las dos economías, al tiempo que se reserva el derecho de proteger los derechos humanos y los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos a través de acciones específicas, agregó el funcionario.
Aunque no se esperan grandes avances, los funcionarios estadounidenses dicen que Yellen presionará para abrir nuevas líneas de comunicación y coordinación en asuntos económicos, y enfatizan las consecuencias de proporcionar ayuda letal a Rusia, una afirmación que China ha rechazado rotundamente.
Cuando el embajador chino, Xie Feng, se reunió con Yellen en Washington el lunes, instó a Estados Unidos a “prestar mucha atención” y actuar para abordar las principales preocupaciones de China sobre la economía y el comercio.
Los aranceles comerciales impuestos por la administración Trump y las sanciones contra las empresas chinas son las principales preocupaciones del país, dijo Wu Xinbo, especialista en estudios estadounidenses de la Universidad de Fudan, que está familiarizado con el pensamiento de Beijing.
El viaje tan esperado de Yellen se produce semanas después de una visita del secretario de Estado, Antony Blinken, quien acordó con el presidente chino, Xi Jinping, que la rivalidad mutua no debería convertirse en un conflicto, en medio de una congelación de las conversaciones entre sus ejércitos.
Ambas visitas se consideran fundamentales para mejorar la comunicación después de que el ejército estadounidense derribara un globo chino sobre Estados Unidos.
Vienen antes de una posible reunión entre el presidente Joe Biden y Xi en la reunión de Cooperación Económica Asia-Pacífico programada para noviembre en San Francisco.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.