Thomas Payne lideró en el 2015 una operación que liberó a 75 rehenes del Estado Islámico.
Washington, D.C. (VOA/Alejandra Arredondo) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, concedió el viernes una Medalla de Honor, la máxima condecoración entregada a las Fuerzas Armadas, al sargento mayor de la Armada, Thomas Payne, por su labor en una misión de rescate en Irak en el 2015.
“[Thomas] es uno de los hombres más valientes del mundo”, dijo el presidente Trump durante la ceremonia que se llevó a cabo en la Casa Blanca.
Según dijo la Casa Blanca en un comunicado, Payne ayudó a liberar a 75 rehenes durante una operación de rescate en la provincia de Kirkuk en contra del autodenominado Estado Islámico. En la intervención, conjunta con fuerzas kurdas, murieron 20 miembros de ISIS.
“Usted representa la gloria de la valentía estadounidense”, le dijo el presidente al sargento que fue condecorado el viernes.
Payne, quien tiene 36 años, es la primera persona en recibir una Medalla de Honor en la lucha contra ISIS. En una conversación con periodistas el jueves en el Pentágono, el sargento dijo que la “medalla de honor vive en todos los estadounidenses”.
“Solo quiero ser un hombre que la porte y represente a la armada”, aseguró Payne, quien se unió a las fuerzas armadas después de los ataques del 11 de septiembre, cuyo aniversario se conmemora el viernes.
Payne forma parte de la fuerza Delta, un equipo de operaciones especiales de la Armada y es el primer miembro del grupo que recibe la condecoración en vida.
En la ceremonia también se honró la memoria del sargento Josh Wheeler, quien también era miembro de la unidad Delta y murió en la operación por la que se condecora a Payne.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.