La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó un mandato judicial que habría abierto el camino para que en otros estados del país se cuestionara la penalización del aborto, abriendo el paso a su legalización en el país predominantemente católico.
Washington, D.C. (VOA). – La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo tribunal en México; rechazó un mandato que pudo haber despenalizado los abortos en el estado de Veracruz, en el país predominantemente católico.
Los jueces de la SCJN votaron el miércoles 4 a 1 en contra de eliminar artículos del Código penal relacionados con el aborto en las primeras doce semanas de embarazo, diciendo que la legislatura de Veracruz no falló en actuar en la instrucción del gobierno federal porque ya existía una ley sobre el tema.
El activista Pascale Brennan, quien favorece la legalización del aborto, dijo que la mayoría de los jueces basaron su decisión en aspectos técnicos y no en el fondo del tema del aborto.
Brennan dijo que él y otros promotores del aborto continuarán su lucha por los abortos legales en Veracruz, donde el procedimiento es actualmente permitido solo en casos de violación, con un reporte de policía que verifique el abuso y sólo dentro de los 90 días de embarazo.
Sólo dos de los 32 estados mexicanos permiten el aborto legalmente, Oaxaca y la Ciudad de México.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.