La decisión de Trump de convertir a Vance en su segundo dio a la campaña del presidente Joe Biden una nueva oportunidad de atacar a los republicanos en el tema del derecho al aborto, que los demócratas consideran un asunto de gran calado en las elecciones del 5 de noviembre.
Estados Unidos (VOA) – La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo el miércoles que el el senador J.D. Vance, elegido recientemente por el exmandatarioDonald Trump como su candidato a vicepresidente, “ha dado todos los indicios de que está a favor de una prohibición nacional al aborto”.
Durante una charla sobre el acceso al aborto en Kalamazoo, Michigan, Harris añadió que, desde su posición en el Senado, Vance “participó en el bloqueo de las protecciones para la FIV [fertilización in vitro]”.
Y que, por el contrario, el presidente Joe Biden “ha sido muy claro” sobre si hubiese “un intento de prohibir el aborto a nivel nacional: lo vetará”.
Los demócratas están atacando al senador J.D. Vance por su posición sobre el aborto, pues dicen que sus comentarios en el pasado son una prueba de que los republicanos buscarán restringir aún más el aborto si ganan en noviembre.
Vance ha tenido antes un enfoque más duro sobre el aborto que el expresidente, que se opone al aborto pero apoya excepciones en casos de violación, incesto o cuando la vida de la madre está en peligro.
El candidato republicano a la vicepresidencia había insinuado en una ocasión que las víctimas de violación e incesto deberían estar obligadas a llevar a término el embarazo, pero después ha dicho que apoya las excepciones.
La mayoría de los sondeos de opinión muestran que la mayoría de los estadounidenses apoyan el derecho al aborto.
Trump se ha distanciado de una prohibición federal del aborto y dice que la cuestión debe dejarse exclusivamente en manos de las legislaturas estatales, una posición que el Partido Republicano adoptó en su nueva plataforma, para consternación de los activistas antiaborto que buscaban más restricciones. Vance dijo esta semana que está de acuerdo con ese planteamiento.
Después de que Vance fue elegido candidato a vicepresidente, el Comité Nacional Demócrata puso 16 vallas publicitarias y una valla móvil en la zona de Milwaukee centradas en los derechos reproductivos.
“Proyecto Trump-Vance 2025”, decía una de las vallas, en referencia a un conjunto de propuestas políticas conservadoras conocidas como Proyecto 2025. “Prohibir el aborto, castigar a las mujeres”.
En un video el miércoles, la vicepresidenta describió a Vance como un extremista que “apoya una prohibición nacional del aborto”.
La campaña de Biden y los demócratas aliados también celebraron una conferencia de prensa el miércoles en Milwaukee, donde los republicanos están celebrando su convención nacional esta semana, para destacar las políticas de aborto de sus rivales, en el disputado estado de Wisconsin.
“J.D. Vance es un político contrario al aborto cuyas opiniones sobre la libertad reproductiva y los derechos de la mujer nos harían retroceder décadas”, dijo a la prensa Quentin Fulks, director adjunto principal de la campaña Biden-Harris.
La campaña Trump-Vance dijo que los demócratas estaban mintiendo sobre el historial de Vance sobre el aborto. “Ha dejado claro en repetidas ocasiones que apoya excepciones razonables”, dijo el portavoz de la campaña Steven Cheung, describiendo el enfoque demócrata como “tácticas de desprestigio”.
[Con información de Reuters]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.