Pero la ONU dijo que no zarparían buques el miércoles, lo que plantea dudas sobre cargamentos futuros.
Tres barcos que transportaban 84.490 toneladas de maíz, trigo y harina de girasol salieron de Ucrania a través de un corredor marítimo humanitario establecido en julio, mientras que otros 36 navíos pasaron las inspecciones cerca de Turquía para dirigirse a sus destinos, informó la ONU.
El corredor, mediado por Turquía y la ONU, era considerado un avance que garantizaría que África, Medio Oriente y partes de Asia recibirían cereales y otros alimentos de la zona del Mar Negro durante la guerra en Ucrania.
Rusia anunció el fin de semana que suspendería su participación en el acuerdo sobre cereales, argumentando un ataque ucraniano con drones contra barcos de la Flota Rusa en el Mar Negro. El Ministerio de Defensa ruso declaró el lunes que se había detenido el paso de barcos desde los puertos del sur de Ucrania, y calificó como “inaceptable” el movimiento naval.
Pero un total de 14 embarcaciones zarparon ese día, entre ellas una contratada por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU para llevar trigo a Etiopía, que junto con los países vecinos de Somalia y Kenia, está gravemente afectada por la peor sequía en décadas. La ONU ha advertido que algunas partes de Somalia enfrentan hambruna. Miles de personas han muerto en el país.
A pesar de que algunos barcos con cereales salieron de Ucrania esta semana, la ONU dijo que no habría más de esos embarques el miércoles. Amir Abdulla, coordinador de la ONU para el acuerdo, tuiteó que “esperamos que barcos cargados zarpen el jueves”.
Pero no estaba claro lo que ocurrirá en los próximos días. Ucrania, Turquía y la ONU han llevado a cabo inspecciones de buques sin Rusia, permitiendo que algunos embarques continúen, en lo que el organismo internacional llamó “una medida temporal y extraordinaria.”
La operación de la ONU había dado prioridad a los buques rezagados que estaban a la espera de inspecciones cerca de Estambul, dijo Munro Anderson, jefe de inteligencia de la consultora de riesgos Dryad Global.
Tras suspender su participación, “es probable que Rusia utilice esto como herramienta de negociación para conseguir lo que necesita del acuerdo”, indicó Anderson. “Sabemos que Rusia ha estado intentando exportar fertilizantes y conseguir una prórroga de las sanciones para poder hacerlo de forma efectiva”.
Aunque las sanciones occidentales contra Rusia no afectan sus exportaciones de cereales y un acuerdo paralelo tenía como fin despejar el camino para los embarques de alimentos y fertilizantes del país, algunas empresas de transporte y aseguradoras se han mostrado cautelosas de entrar en conflicto con las sanciones o quieren evitar hacer negocios con Moscú.
El presidente ruso, Vladimir Putin, señaló el asunto de los fertilizantes en una llamada que realizó el martes con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la que dijo que las exportaciones agrícolas de Rusia aún no estaban desbloqueadas. Putin también dijo que la reanudación del acuerdo sobre los cereales requeriría una investigación acerca del ataque contra la Flota Rusa del Mar Negro, indicó el Kremlin.
[Con información de The Associated Press]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.