Publicidad - LB2 -
La intención del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de abordar el tema de Crimea en una reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, pone en duda la posibilidad de sostener un encuentro, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Moscú (Sputnik) — A inicios de este mes, el vocero del líder ucraniano, Serguéi Nikíforov, indicó que Zelenski está dispuesto a reunirse con Putin “en cualquier momento”, pero la agenda debe incluir los “territorios ocupados”.
“Debatir Crimea es, desde luego, imposible. Por tanto, esa formulación, de hecho, pone en duda la hipotética posibilidad de celebrar una reunión”, indicó Peskov a la pregunta de si en general se está examinando un encuentro y si se abordará de alguna forma la península.
Agregó que Putin tampoco trataría el tema del conflicto en Donbás.
“Es que no podemos abordar un conflicto intraucraniano. Rusia no es parte de ese conflicto”, dijo el portavoz, al agregar que Rusia ya lo había reiterado a distintos niveles.
Debatir la situación en el este de Ucrania es únicamente posible con respecto a la implementación por parte de Kiev de los Acuerdos de Minsk, así como de los compromisos logrados en la Cumbre de París en 2019.
Tanto Moscú como Kiev han anunciado en reiteradas ocasiones que ambas partes están trabajando en organizar una posible reunión entre los dos presidentes.
Crimea se escindió de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes –más del 96%– avaló esa opción, en respuesta al cambio violento del Gobierno en Kiev.
Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia. Según Putin, el tema de Crimea “está cerrado definitivamente”.
Al mismo tiempo, en abril de 2014, Ucrania comenzó una operación contra las milicias en el este de su territorio –Donbás– donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, cuyo resultado la ONU estima en unos 13.000 muertos, pero no han derivado hasta ahora en su cese.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
- Publicidad - HP1
Síguenos en nuestras redes sociales.
Publicidad - LB3 -