El pasado primero de julio entró en vigor el Tratado México, Estados Unidos y Canadá y tal como lo hemos comentado anteriormente, no deberíamos esperar resultados inmediatos respecto a resultados específicos ya que, por un lado, es seguimiento del anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que llevaría una misma tendencia y por otro lado, la coyuntura de salud y económica de la pandemia, evidentemente tendrá saldos negativos en las economías del mundo.
El arranque sin embargo no solo ha presentado las características mencionadas, también se han tenido operaciones que pueden representar mayores trámites para los procedimientos de exportación:
Exportaciones de Productos de Acero
La Secretaría de Economía dio a conocer esta semana que concluyó las consultas en conjunto con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) sobre los volúmenes de exportación desde México de tres productos de acero, tales como, tubería estándar, tubería mecánica y productos semiterminados.
La dependencia menciona en comunicado que: Como resultado de estas consultas, Estados Unidos mantendrá el trato de Nación Más Favorecida (NMF), libre de aranceles, para las importaciones mexicanas de los productos mencionados. Por su parte, México establecerá un régimen de monitoreo de exportaciones para estos productos hasta el 1 de junio de 2021. Ambos países llevarán a cabo consultas en diciembre de 2020 para evaluar el flujo comercial de estos productos a la luz de las condiciones del mercado.
En base a este tipo de consultas se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo para sujetar estas exportaciones a Permiso Automático Previo, argumentando lo siguiente:
“Durante 2019, y de conformidad con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las exportaciones de productos siderúrgicos fueron de $ 9,896 millones de dólares, lo que representó el 2% del valor de las exportaciones totales del país, la producción nacional de productos siderúrgicos fue de 953,168 millones de pesos, lo que representó el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y empleó poco menos de 87 mil personas en México, asimismo, de acuerdo al World Steel Association, en 2019, México ocupó el décimo quinto lugar en la producción de acero en el mundo y el décimo primero por sus importaciones, por lo que la producción y exportación de productos siderúrgicos es de gran importancia para la economía nacional.”
De esta manera se procura evitar la triangulación de productos en el comercio entre México y Estados Unidos.
Investigaciones de Productos Estacionales y Perecederos
Por otro lado, se dio también esta semana el anuncio del USTR, elativo a las audiencias de estacionalidad llevadas a cabo en ese país los días 13 y 20 de agosto, en los estados de Florida y Georgia.
Las acciones que se llevarán a cabo por el gobierno de Estados Unidos serán:
- El inicio de una investigación de salvaguarda global bajo la Sección 201 de la Ley Comercial de Estados Unidos en contra de la importación de arándanos provenientes de todo el mundo. Esta investigación, para determinar si hay daño a la producción doméstica de arándano, podría tomar hasta 180 días.
- Se llevarán a cabo consultas entre México y Estados Unidos, en los próximos 90 días, sobre el comercio bilateral de fresas y pimiento morrón, en el marco del Comité Agrícola México-Estados Unidos del T-MEC, y
- La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos solicitará la realización de un estudio de investigación de hechos sobre el comercio de fresas y pimiento morrón entre México y Estados Unidos.
El gobierno mexicano estará pendiente del proceso de investigación y de información que se vayan generando para efectos de proteger la competitividad del sector y la posibilidad de exportaciones de productos nacionales.
Conclusión
Reiteramos lo que hemos comentado respecto del T-MEC, siendo una plataforma que permite mantener certidumbre respecto del comercio de nuestro país con los socios comerciales del Tratado, sin embargo, será importante para nuestro país mantener la cooperación y comunicación entre los gobiernos sobre todo considerando el periodo electoral en el país vecino para efectos de que no se genere una limitante artificial o no justificada en el Tratado para las exportaciones nacionales.
Carlos Monroy
Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.