El martes pasado declararon culpable al exsecretario de seguridad pública de México por un jurado de 12 miembros que lo consideraron culpable en unanimidad en una corte de Nueva York, el jurado presentó el veredicto ante el juez Brian Cogan de los cinco cargos que lo imputaban, cuatro de ellos relacionados con narcotráfico.
El juicio del secretario de seguridad pública del presidente Felipe Calderón derrumba el mito del súper policía. El exjefe de la lucha contra las drogas en nuestro país, García Luna, fue arrestado en el 2019 en el estado de Texas, se declaró inocente en todo momento, podrá apelar el veredicto de un juicio de cinco semanas. Podría enfrentar una sentencia de 20 años de prisión a cadena perpetua. O quizá convertirse en testigo protegido por que en lo personal no creo que se haya beneficiado solo el, de esos millones de dólares que supuestamente recibió del cártel de Sinaloa. García Luna era el encargado de liderar la guerra contra el narco en el sexenio de Felipe Calderón, acaparando reflectores, aunque sus allegados dicen que era tímido y tartamudo.
Aquí es donde nace una pregunta que estoy segura de que no solo yo la tengo, o fue cómplice o realmente es iluso, incrédulo, inocente e incompetente, o de plano vive en un 28 de diciembre eterno.
La fiscalía apostó en construir un caso con pocas, muy pocas evidencias físicas, pero si muchos testimonios de narcotraficantes y policías, tres días de deliberaciones bastaron a un jurado de Estados Unidos para hallar culpable a Garcia Luna, según porque los testimonios del juicio encajaban como piezas de rompecabezas aunque no hubiera evidencia material al respecto, esto me deja aun más preguntas. Entonces tenemos que creer en el 2023 al Rey Zambada y no en el 2013 donde señala que entregó 7 millones de dólares a un candidato que iba en contra de Fox?
El histórico veredicto a un exfuncionario del gobierno mexicano en los Estados Unidos salpica a la clase política sin duda, MORENA no ha tardado en sacar toda la artillería colocando la estaca no solo en Calderón sino en todo el Partido de Acción Nacional incluyendo a Vicente Fox, nuevamente me invade una pregunta… ¿y Cienfuegos? El inquilino de palacio hizo lo contrario que con García Luna, en este momento es más que evidente la negociación con Estados Unidos para que fuera liberado y regresado a México después de ser detenido en territorio estadounidense por cargos de delincuencia organizadas, ¡Sí! Mismos cargos con que fue sentenciado el ex secretario de seguridad pública.
Más allá del relato de lo que está aconteciendo con este juicio, es la consecuencia más que evidente del daño de imagen de las instituciones mexicanas, que siempre nos han tenido como el patio trasero de Estados Unidos, desde la detención del exfuncionario el presidente López Obrador ha buscado capitalizar y politizar como ya es su costumbre el castigo estadunidense a la corrupción como victoria propia, pero pasa de largo el sin fin de funcionarios que tiene en su gabinete con una historia de corrupción latente detrás de ellos.
Sin duda, en este momento, deben poner sus barbas a remojar.
Aldonza González Amador
Criminóloga y Empresaria Juarense
Actualmente Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en el Estado de Chihuahua (ONMPRI) y Estudiante de Administración de Empresas en la Universidad de la Rioja España.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.