El pasado viernes, en la conferencia del presidente se dio a conocer, por parte del director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, un caso escandaloso de corrupción, privilegios y trafico de influencia. Resulta que María Amparo Casar, estuvo recibiendo una pensión durante años, sin tener derecho a la misma. La presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, recibió mas de 31 millones de pesos desde su primer pago; después de que su esposo se quitara la vida, arrojándose de una de las torres administrativas de Pemex.
El caso tiene varias aristas, una de ellas es el pago por demás pronto y expedito que se resolvió en menos de un mes para la viuda. La otra situación, es que el esposo de la señora Casar, apenas si tenia 129 días trabajando en Pemex, como asesor. Y por otro lado, el monto mensual de la pensión, que fue bastante generosa. Tras la muerte de su esposo la señora Casar, reclamo el pago del seguro de vida, ayuda para los gastos funerarios, pensión a favor de sus dos hijos (hasta los 25 años) y la pensión vitalicia para ella, de 124 mil 948 pesos mensuales.
Pero, quien es María Amparo Casar, resulta que en la época en la que su esposo trabajo esos 129 días en Pemex, al mismo tiempo Casar, era la coordinadora de asesores de Santiago Creel, secretario de Gobernación de Fox, expresidente de México. Esto evidencia un claro caso de tráfico de influencia, pues al parecer la pensión vitalicia no le correspondía, por el hecho de que el esposo se suicidó según las investigaciones de la fiscalía. Sin embargo, el trámite de la pensión se realizó en tiempo récord, y en menos de un mes, la señora Casar ya estaría recibiendo su primer pago de la pensión.
Durante años hemos visto las intervenciones de la Amparo Casar, en el programa de análisis político del canal Once, Primer Plano. Sus intervenciones y opiniones desde que inicia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, siempre han sido de crítica constante hacia las políticas de la Cuarta Transformación. Es evidente que así sea, pues su jefe actual y directo es Claudio X. González, quien la dejo al frente de su asociación civil de mexicanos en contra de la corrupción, en donde además gana otros tantos miles de pesos. Recordemos que esta Asociación ha estado acosando a los hijos del presidente, básicamente con mentiras.
Lo irónico de este caso es que Amparo Casar dirija una asociación en contra de la corrupción, y al mismo tiempo haya aceptado recibir una pensión que no le correspondía. Eso es un acto de corrupción y de influyentísimo, que no se puede permitir. La señora Casar debe de rectificar, y regresar lo que acepto sin tener derecho. Se debe de entender que México ya cambio, que estos actos se deben de señalar y que la justicia debe de llegar tarde que temprano.

Leticia Ortega Máynez
Ingeniera apasionada por las matemáticas y la investigación. Con doctorado en Manchester, ha contribuido al procesamiento de imágenes médicas. Además, ha participado activamente en movimientos sociales y políticos, abogando por los más vulnerables. Actualmente es Diputada Local por el Distrito 02 en Ciudad Juárez.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.