El 2019 está por concluir y como cada año en diciembre, días pasados se aprobó un incremento histórico en el salario mínimo oficial para los mexicanos el próximo año.
En un acuerdo entre el gobierno federal, empresarios y dirigentes sindicales se anunció que para este 2020, el salario mínimo de la población mexicana tendrá un aumento del 20%, siendo el salario mensual de 3,746 pesos en la mayor parte del país y de 5,641 pesos en la zona libre de la frontera norte. Con estas cifras se registra el mayor incremento del salario mínimo en los últimos 40 años. En este sentido, el salario se incrementará de 102.69 pesos al día a 123.22 pesos, y en la zona libre de 176.72 a 185.56 pesos.
Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, se han registrado los mayores aumentos en el salario mínimo de las últimas administraciones, siendo del 16 y 20% en los últimos dos años, mientras en los últimos dos años de Enrique Peña Nieto el incremento fue apenas del 9.5 y 10% respectivamente.
El objetivo principal de la actual administración es acabar con la pobreza labora, en nuestro país, tener un empleo no garantiza el bienestar ni individual, menos el familiar.
En nuestro país, existen organizaciones que trabajan en pro de que las decisiones de política pública se encaminen en combatir la pobreza, un ejemplo de ello es “Acción ciudadana frente a la pobreza” cuyo lema principal es que “quien trabaja, no debe ser pobre”, siendo por ello prioritario que el salario mínimo sea suficiente al menos para cubrir las necesidades básicas de la población.
De acuerdo con Acción ciudadana frente a la pobreza, México ocupa la 1ª posición en exportaciones en América Latina con exportaciones de más de 430 mil millones de dólares anuales, además, es la 2ª economía más grande de América Latina. México es el 3er país con más territorio y el 2º con más población en la región latinoamericana. A pesar de todo esto, México ocupa el 15º lugar en salario mínimo, sólo por encima de El Salvador y Nicaragua.
Peor aún, no sólo tenemos de los salarios más bajos de la región, sino que, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), para septiembre 2019, el 38.5% de los mexicanos no tiene un ingreso suficiente para adquirir la canasta básica alimentaria.
El incremento salarial entrará en vigor a partir de este primero de enero de 2020 y a partir de este momento es necesario que se procuren acciones para que este crecimiento salarial se acompañe de crecimiento económico del país, de lo contrario, en lugar de ser incremento benéfico para la población representará inflación, pérdida de poder adquisitivo y reducción en el bienestar.
Nancy Carbajal
Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.