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    noviembre 30, 2024 | 15:39

    Educación: capitalismo académico

    Publicado el

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    Todos anhelamos mejorar nuestra calidad de vida por medio de una preparación académica adecuada en buenas escuelas (de paga generalmente); pero que pasa cuando la escuela se centra más en mantener un flujo de capital producto de inscripciones pago de cuotas y mejora de infraestructura, poniendo la calidad académica en segundo plano (hablo de las universidades específicamente). Cierto los estudios son una inversión pero debe ser para los alumnos no para las escuelas. En este artículo hablaré sobre la transformación de una escuela como centro de preparación académica a una empresa que intenta mantener flujo de ingresos 8hablo de alumnos y el pago de sus cuotas, mientras más se paga más se obtienes… Al diablo con la mejora académica y la preparación docente).

    Empecemos con mis clásicas reflexiones introductorias sobre el tema:

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    Artículo 3º de la constitución Mexicana de los estados unidos mexicanos:
    Habrá plena libertad de enseñanza; pero será laica la que se de en los establecimientos oficiales de educación y gratuita la enseñanza primaria, superior y elemental, que se imparta en los mismos establecimientos” (¿porque hay cuotas en la escuela, inscripciones y pago de tarifas?)

    ¿Que nos dicen aquellos que no pudieron terminar sus estudios? “Si quieres ganar bien mejor termina la escuela” o el comentario acido “nini”: “La escuela no sirve para nada”. A estas alturas del desarrollo humano ambos puntos de vista tienen razón, pero ninguno es asertivo. Explico porque:

    Acá por mis colinas al norte del país, hay un esquema académico bastante rudimentario: Las carreras técnicas, fáciles, a corto plazo y prácticas y no hablemos de una ingeniería un doctorado una maestría o todas juntas en un “econopack”. Sin duda quienes nos dedicamos a la alimentación del conocimiento tanto académico como personal, no s damos cuenta de la influencia que tiene la gente inteligente sobre la humanidad; mas curiosamente se les da más importancia a tener pruebas de ese conocimiento a nivel tangible aunque en algunos caso ese conocimiento (llamémosle diploma, certificado o título) sea nulo ya que el portador de ese conocimiento es incompetente o usando mi palabra favorita: Idiota.

    Médicos que consultan por WhatsApp, ingenieros cortando cable o técnicos en electrónica que no saben conectar los componentes eléctricos para crear una difusión de iones en choque que marcan reflexión cromática (es un foco pero quería sonar intelectual), estos ejemplos nos muestran que no precisamente por ir a la facultad, y pasar la Curricula académica nos va a dar la capacidad de ser competente en mi trabajo aunque cuando seamos realmente inteligentes no es motivo para sobresalir. Requerimos de un ambiente apto para el desarrollo académico, docencia extraordinaria (una mente extraordinaria descubre mentes extraordinarias) e inclusive infraestructura adecuada; sin embargo, nos topamos con una ironía en este país (mi México, este pequeño adolecente inseguro de símismo) donde pareciera como si se les diera más importancia a las facultades, el reconocimiento público y el flujo contante de efectivos 8estudiantes) en las universidades como si fueran capital económico. Para los de IQ inferior a 70 les explico: Mi anterior argumento dice que la escuelas parece como si se interesaran más en tener la mejor infraestructura (la más bonita vistosa y con wifi sin Facebook porque luego no estudian) en lugar de preparar académicamente a los alumnos, algo así como decir que PRECIO (POR ALUMNO) + (INSCRIPCION) + (CANTIDAD DETERMINADA DE SEMESTRES) MULTIPLICADA POR (GRUPOS Y CARRERAS) = (MAYOR INGRESO ECONOMICO A LA INSTITUCION). Es decir que no somos estudiantes sino un producto.

    Puedo hablar por fortuna de este tema ya que no pertenezco a ningún sindicato ni me evalúan en la SEP pero si soy crítico, agitador social y estudiante.

    Me fascina ver que en las Curricula académicas dice: generar profesionistas competentes, autodidactas con habilidades analíticas y autoconocimiento (me lo invente esto no lo dice en ninguna universidad), y nosotros inocentes criaturas nos persuadimos y pensamos que con esa carrera, seremos el nuevo Carlos Slim de México y valla que al curso de la carrera vemos, puentes, festividades, maestros barco de esos que te hacen exponer un tema más tarado que el que expone (porque no fue en todo el semestre y de repente faltando 1mes para terminar se presenta “dispuesto a todo”), Maestros con diplomados, años de experiencia en campo y muchos reconocimiento mundiales incluso que, no son capaces de mantener la atención del salón y claro no puede faltar el proselitismo académico o “arrimados” a eventos para dar una muy buena imagen de la institución y vamos aquellos a quienes los profesores nos odian (lo siento tuve un Deja Vu).

    México tiene una deficiencia académica eso lo sabemos todo (sino me creen pues vean la programación de televisión) o veamos a esos “Junior” prepotentes que no son capaces de controlar lo que se meten a la boca (sin ofender a nadie que no conozca) mucho menos serán capaces de controlarse a sí mismo y pues bueno ya hasta pronombre les pusieron: “LADYnoseque”.

    Así es, las universidades, algunas, son una empresa, donde en lugar de convertir al estudiante lo convencen de comportarse de cierta forma, en lugar de transformar comportamientos los haces emitir abiertamente sus opiniones (claro, siempre con la libertad de expresión, aun cuando la expresión sea mediocre).

    Me da felicidad (así es también tengo mi corazonsito), cuando en plena universidad hay un clásico maestro que nos hace dinámicas infantiles como por ejemplo aplaudir cuando escuchemos un numero o hacer un pequeño sketch, según esto para divertirnos, yo lo veo más como infantilismo, el tratar a los universitario como imbéciles pensando que no somos capaces de asimilar el conocimiento adecuadamente, no me imagino a un médico cirujano diciendo en pleno quirófano: ¿On ta riñoon?….¡aqui taa! (esta burla no aplica para pediatras aclaro).

    La cultura académica ya estandarizada en cuestión económica crea estudiantes que prefieren salir temprano y festejar cualquier estupidez en lugar de tomar congresos o platicas constructivas sobre su desarrollo personal.

    Cierto, el título es importante pero analicemos esto: ¿Por qué si no tengo conocimientos de psicología, se me acercan personas a pedirme consejos e incluso a modificar ciertos comportamientos en ellos? ¿Por qué si no soy maestro, alumnos de prepa abierta aun me proponen pagarme por asesorías particulares?, ¿será porque mi habilidad de desarrollo académico es apta? ¿O porque tengo talento? ¿O porque soy popular? ¿O porque mi cuerpo y rostro de adonis me hace atractivo a los demás?, Quienes me conocen están riéndose en este momento y es por el simple hecho de que el titulo no hace al profesionista, el cerebro es el que lo crea y algunas universidades (las particulares) quieren sacar profesionistas al mayoreo en lugar de profesionales en el capo laboral…esperen, hay algunas escuelas de gobierno que hacen lo mismo pero bueno el orden de los factores no altera el producto (no es una frase filosófica, es algebra).

    Mostrare sutilmente y con delicadeza algunos ejemplos de la aberración que se ha creado en el mundo profesional a causa de que el dinero compra profesionistas:

    La facultad fomenta en el alumno la ideología de la endogamia (la no inclusión de externos a su área profesional) pero si el alumno estudia enfermería ¿porque se vende como estudiante de medicina?

    Porque la endogamia dice: solo enfermeros pueden tratar a los pacientes, un auxiliar no es enfermero (dato curioso porque un enfermero jamás será médico, pero aquí se trata de joder a la jerarquía menor en lugar de apoyarla, valla mentalidad mexicana)

    Que la universidad “X” insulta y menosprecia a los de la universidad “Y” aunque sean de las mismas carreras y tengan la misma vocación o código ético (creo que el aspecto ético y vocacional ya no existe hoy en día). Deberíamos complementarnos para generar potencia laboral y no estando comportándonos como los cangrejos en la cubeta (vean la metáfora de los cangrejos mediocres y los exitosos).
    Y una excelente: ¡termina tu preparatoria en un solo examen! avalado por entidades federales…me imagino a un médico que terminó la prepa abierta, ¿será igual su comportamiento a alguien que se preparó bien durante 3 años?

    Ahora, entremos dentro de la anatomía académica, los profesores de las universidades. En un artículo leí que la actividad profesionista debe ser de intensidad y excelencia para poder ser aplicada en práctica profesional y poder aportar a la investigación de campo nuevos desarrollos (esperen,…por eso es que ya no hay genios en medicina, porquehay conocimiento adquirido y aplicado pero jamás utilizado de la forma como el cerebro se ejercita: la investigación la experimentación y la intuición). En este tema, para los super dupper profesionistas que en una diarrea ellos temen a que se les valla el ego de sus entrañas, la docencia es una actividad perturbadora porque no son capaces de dar su conocimiento a las nuevas mentes del mañana (un consejo ego maniacos: el ego es la manifestación de la mediocridad, ósea de la incapacidad de poner en práctica el conocimiento), ¿y qué pasa? Que tenemos docentes que informan pero no dan clases. Porque se piensa que “la docencia es perder el tiempo”.

    Hablemos de excelencia. ¿Qué diablos es eso?:

    Virtud y talento que da resultados positivos en mayor proporción a la expectativa que se destaca entre las normas y parámetros normales.

    Bueno si, pero curiosamente hoy pareciera como si el termino excelencia se cambiara por ranking, competitividad, resultados. Permitiendo también lanzar el mensaje de que la universidad se está convirtiendo en una estructura administrativa semejante a una empresa, capaz de planificar estratégicamente, evaluar y ejecutar. Solo cubrimos estándares y ya todos contentos, claro excepto el profesionista.

    En el aspecto de estudios, ya se acude a Wikipedia todopoderoso para solucionar las dudas con un solo clic, los maestros prefieren un trabajo digital con portada que pueda ser copiado y pegado. Para la evaluación del alumno se han dejado atrás libros monografías, fichas bibliográficas que permitan generar un concepto propio de las dudas, pero tal parece que se nos está enseñando a todos ser democráticos ante un solo concepto. No investigamos como debiera y algunos (por no decir la mayoría de mi universidad) cometen plagio de otros autores al momento de hacer una investigación o proyecto, incluso se fabrican ideas, teorías y respuestas sin ningún fundamento académico o lo que es peor, sin fundamento científico en su rama de estudios (imagínense a Pitágoras afirmando que el triángulo mide 3.1416 antes de descubríal fondo el teorema.

    Y para no ser de los que soy “candil en la calle y oscuridad en la casa” Aquí el enlace del articulo donde me base para dar esta idea (creo que ha sido lo más intelectual que he publicado hasta hoy). Sin duda este articulo español muestra una perspectiva que también México manifiesta, sin duda alguna esta vaina española es berraca….esperen, me confundí de país, ese es colobia; bueno “guarever”.

    Este artículo se hizo a petición de una lectora que me lo solicitó, así es también cumplo fantasías.

    Con el placer de amargarle la existencia a los fantoches y prepotentes que apenas saben sumar:

    Carlos Carrazco (me alquilo para fiestas)

    Felipe Carrasco Profile
    Carlos Felipe Carrazco Vega

    Empresario, escritor y autor compositor. Titulado en terapia física y rehabilitación. Participó en la antología de poesía "Letras mágicas" en la Asociación de Escritores del Noroeste del Estado de Chihuahua (ASENOCH).
    Colaborador en Radio Net y asociaciones civiles.
    Actualmente escribe artículos en el área de psicología, neurociencias y opinión político-social y es docente en secundaria en materias de matemática y física y de ciencias sociales en educación media superior.

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