“De 33,593 cuentas que usaron el #NarcoExPresidenteAMLO,
31,011 están asociadas a cuentas bots
usadas por el PRIAN en la campaña del 2024”
Quien es quien en las mentiras, mañanera del 18 de marzo
En septiembre del año pasado, elementos de la Guardia Nacional intervinieron un predio localizado en el municipio de Teuchitlán, en el estado de Jalisco. En dicho operativo fueron detenidos diez presuntos delincuentes y rescatadas dos personas que se encontraban secuestradas en dicho lugar además del hallazgo de un cadáver.
A pesar de que se realizaron actividades de búsqueda de restos humanos, por medio de maquinaria pesada y perros entrenados para tal fin, no se reportó el hallazgo de más cadáveres o restos humanos, por lo que el predio fue entregado por la Guardia Nacional a la fiscalía Estatal de Jalisco para su custodia y seguimiento a la investigación.
Pasaron los días y a principios del actual mes de marzo, miembros del grupo Guerreros Buscadores de Jalisco entraron al predio y se encontraron lo que de inmediato fue calificado por la prensa nacional como un gran campo de exterminio.
La imagen de montones y montones de ropa, artículos y efectos personales, así como algunos restos de osamentas calcinadas en fosas donde a primera instancia daba la impresión de que se trataba de espacios dedicados para tal fin alimentaron esa primera versión.
Ya después, con mas calma, y una vez que empiezan a circular mas datos se pudo saber que efectivamente, el predio era ocupado para actividades ilícitas del crimen organizado, concretamente el Cartel Jalisco Nueva Generación, pero de ahí a calificarlo como un campo de exterminio es más que amarillismo del más puro.
Este lamentable hallazgo, de nueva cuenta nos confirma dos realidades que hemos estado viviendo desde que Morena llego al poder de la mano de Lopez Obrador; una, el régimen progresista instalado en el 2018, con todo y la política de restablecimiento del Estado Benefactor, no ha logrado revertir la arraigada situación de violencia e inseguridad que aun se vive en muchas regiones del país, principalmente en áreas donde los carteles tienen su base de operación, como lo son los casos de Jalisco y Sinaloa.
Y dos, la pobreza moral de la oposición alcanza cada vez nuevos niveles de abyección.
En su desesperación por encontrar actos de gobierno fallidos o de franca corrupción sobre los cuales montar una campaña de desprestigio que eventualmente lleve a Morena a un derrumbe electoral, y por ende, a un regreso del prianismo al poder, no dudan en reutilizar una de las estrategias que ha probado ser de una total inutilidad en el pasado reciente: el uso de los famosos bots.
Ha raíz del hallazgo en el predio de Teuchitlán, el ahora conocido Rancho Izaguirre, no tuvieron el más mínimo rubor para revivir la conocida campaña en Twitter con los hashtags #NarcoPresidentaClaudia o #NarcoExPresidenteAMLO, en una burda calca de lo que hicieron durante el pasado proceso electoral.
Como durante la campaña, fue fácilmente detectado que la tendencia que se estaba presentando en la mencionada red social -propiedad del fascista Elon Musk- estaba siendo manipulada artificialmente. En ningún momento se trató de un gran grupo de mexican@s indignad@s exigiendo respuestas ante tan evidentes actos de injusticia, no.
En este caso, se pudo detectar que, al menos durante cuatro días, “alguien” inyectó no menos de 20 millones de pesos para activar unas cerca de ciento cincuenta mil cuentas de bots, las cuales, a su vez, generaron un estimado de un millón trescientos sesenta y seis mil menciones en la mencionada red.
En paralelo, personajes como Javier Lozano, Felipe Calderón, Fernando Belauzarán, Ricardo Alemán y Laura Zapata, entre otros, todos ellos conocidos opositores, que a voz en cuello claman por la dictadura en la que, dicen, vivimos, continuaron machacando con la figura del campo de exterminio.
El fin, no oculto, sino totalmente explícito de esta campaña, es lograr que sucesos como el que aquí relatamos se conviertan en el “Ayotzinapa” de la 4T. Así lo vinieron expresando con toda claridad en los diversos foros a la que estos personajes tienen acceso.
Y la razón es simple, están convencidos que Ayotzinapa fue el punto medular que marcó el desbarrancamiento del gobierno de Peña Nieto, y con ello, el fin del régimen que tantas prebendas y poder les otorgaba. De ahí la desesperación para establecer dicho paralelismo.
A fin de cuentas, y al momento de escribir estas líneas, se ha podido establecer que, si bien no se trata de un campo de exterminio, como urgente y descaradamente lo quisieron hacer pasar estos nefandos personajes, el predio si era utilizado como campo de entrenamiento que también es igualmente grave por las implicaciones que para la Seguridad Nacional eso tiene.
Quedan de igual manera otros dos pendientes, por una parte, falta determinar porque la Fiscalía del Estado de Jalisco desestimó continuar con la investigación de los hechos ocurridos en septiembre del 2024, y abandono la custodia del inmueble. Y por la otra, hace falta conocer quien está financiando las campañas de bots para crear un falso ambiente de crispación que a nadie beneficia, ni siquiera al PRIAN.
Si yo fuera un militante honesto de Acción Nacional o del PRI, que seguramente por ahí andan, le diría a la persona que esta detrás de estas campañas sucias, “¡no nos ayudes compadre!”.
Es cuánto.

José Antonio Blanco
Ingeniero Electromecánico. Juarense egresado del ITCJ con estudios de maestría en Ingeniería Administrativa por la misma institución y diplomado en Desarrollo Organizacional por el ITESM. Labora desde 1988 en la industria maquiladora. Militó en el PRD de 1989 al 2001.
En la actualidad, un ciudadano comprometido con las causas progresistas de nuestro tiempo, sin militancia activa.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.