Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 24, 2025 | 9:11

    CARTAPACIO | Alud

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    No soy nivólogo, ni montañés experto en avalanchas… no.

    Estos cabrones centran conocimiento en la nieve, su formación, comportamiento y los procesos asociados, incluyendo las avalanchas.

    - Publicidad - HP1

    Sin embargo, soy hombre que gusta rascarle al conocimiento, y basado en viejas lecturas, me siento capaz de explicar en qué consiste una avalancha de nieve, también conocida como alud.

    No se me desesperen.

    Debo hacer esta introducción para explicar con suavidad, cómo es que alguien puede ser aplastado por una avalancha, sentado, sentada, o sentade en la comodidad de un escaño en el senado.

    Prosigo.

    La avalancha, es un fenómeno natural impactante y a menudo destructivo que ocurre en regiones montañosas cubiertas de nieve.

    El alud se produce cuando una gran masa de nieve pierde su estabilidad y se desliza rápidamente cuesta abajo debido a la gravedad.

    Esto puede ser desencadenado por varios factores, como la sobrecarga de nieve, las vibraciones (como las causadas por terremotos o actividades humanas), o el debilitamiento de las capas internas de nieve debido al derretimiento o la compactación.

    Incluso un fuerte sonido puede desencadenar un alud incontrolable.

    No se vaya, siga leyendo, ya mero termino esta introducción.

    El movimiento de una avalancha puede variar desde un deslizamiento lento hasta una corriente devastadora que arrasa con todo a su paso: árboles, rocas e incluso estructuras humanas.

    La velocidad de una avalancha puede superar los 300 km/h en casos extremos, liberando una inmensa cantidad de energía.

    ¡juesupinchimare!

    Antes de elaborar esta pieza de análisis, hube de nutrir mi conocimiento sobre avalanchas, y me apliqué a darle un poco de profundidad durante el fin de semana.

    Del resultado de esta lectura, se desprende, que…

    Existen varios tipos de avalanchas, como las de placa, en las que una capa de nieve sólida se desprende, así nomás, de repente, y las de nieve suelta, que comienzan con una pequeña cantidad de nieve y crecen mientras descienden. La famosa bola de nieve.

    No voy a profundizar más en este tema, pues estos especialistas, son muy perros y se las saben de todas, todas.

    Suelen tener conocimientos en geología, meteorología, física y hasta ingeniería, ya que evalúan los riesgos, estudian las condiciones climáticas y desarrollan métodos para prevenir o mitigar los daños causados por avalanchas.

    Además, muchos de ellos colaboran con equipos de rescate en zonas montañosas y trabajan en diseñar infraestructuras seguras en áreas propensas a avalanchas. Y yo no.

    Obviamente, no es mi área profesional.

    Mi trabajo es el análisis político y en este ejercicio, me da por ilustrar los objetos de estudio a través de comparativos, equiparaciones, o compulsaciones que le dejen a mis lectores más claridad sobre los temas que trato.

    Con este prefacio quise enfatizar el tema del momento, para explicar mi visión particular.

    El tema es: ANDREA CHÁVEZ TREVIÑO, senadora de la República; la más joven de la historia, asombrosamente inteligente y mucha pieza en el debate.

    ¡Orgullosamente juarense!

    Quien en poco tiempo ha crecido hasta las más altas espumas de la opinión pública, luego de haber sido reconocida por el ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como la figura representativa del RELEVO GENERACIONAL.

    Interpretación que la joven senadora se compró a sí misma, anticipadamente, como la próxima gobernadora del estado más grande de México.

    Y reafirmando su auto embeleso, da por hecho esa posibilidad, por una premisa presidencial que reza así: ES TIEMPO DE LA MUJER.

    De pronto se vio ante el espejo y dijo: ¡soy yo! … Y les anuncio que en el 27 sacaremos a los panistas de Chihuahua.

    Todo iba muy bien. Hasta que le puso más velocidad al proyecto.

    Con todos sus ‘activos’, de manera natural crecía y crecía.

    Pero desestimó el efecto que produce el éxito.

    Conseguir en tan breve tiempo, renombre, fama y fortuna, genera una envidia natural.

    Las estrategias de hoy para conseguir imagen pública permanente son diversas y cuestionables.

    Todos los interesados en un cargo público, descubren cómo acceder al subconsciente del electorado con un acercamiento paulatino, gradual.

    Pero en el caso de Andrea, rebasó la delgada línea que existe entre la legalidad y la ilegalidad.

    Poner su foto y nombre en las unidades móviles que utiliza para su noble causa de llevar salud a las colonias más pobres y las comunidades más lejanas de la sierra chihuahuense, se considera un acto anticipado de campaña que la podría descalificar en su momento como posible candidata a la gubernatura de Chihuahua en la elección de 2027.

    Por otro lado, la opacidad del estipendio de diez millones de pesos mensuales de renta, por unidad, la exhiben.

    Luego el dato del nombre, dirección y teléfono de su mecenas y la conexión directa entre éste, y su protector, Adán Augusto López Hernández. ¡inobjetable!

    EL ALUD

    El detonante que provocó la avalancha contra su figura, fue sin duda el micro reportaje de Latinus, en voz del periodista, Carlos Loret de Mola, donde hace evidente, estas irregularidades.

    Pagado o no, presenta evidencias inocultables, visibles, irrefutables.

    Reportaje que pudo haber sido descalificado sin problema pues en la narrativa de los morenacos el nombre de Loret es sinónimo de corrupción, mundialmente conocido como LORD MONTAJES.

    Pero no. La senadora se enganchó.

    No sólo aceptó en un video, tener activo ese programa de salud, sino que anunció que en breve estrenaría la cuarta unidad médica para cubrir todo el estado y retaba a Loret a patrocinar esa noble causa, comprándole otra unidad, pues con los 37 millones de pesos que le habría pagado la gobernadora, por su campaña para tundirla, bien podría pagar una unidad de esas.

    Esto para mí, fue el crack que rompió la resistencia del cúmulo de nieve suspendido sobre su cabeza.

    Luego, en un programa radiofónico, donde hace esgrima mediática con tres antagonistas que le hecharon montón, la agarran desprevenida y acepta que su programa particular de salud, es patrocinado por LA CLASE EMPRESARIAL.

    Contradiciendo una de las reglas de su sensei, que luchó por apartar el amasiato entre el poder político y el poder económico.

    Fue en una mesa de análisis con Azucena Uresti. Kenya López Rabadán, y Claudia Anaya, donde la echan enmedio y la traen de cuerda en cuerda.

    Y de ahí comienza a desprenderse un alud mediático en su contra.

    El tema de su campaña no sólo es tratado en las más importantes mesas de análisis del país, sino que lo toman los influencers, comentaristas de radio, televisión, y saturan las redes sociales las críticas mordaces. ¡y los memes!

    El estruendo de la avalancha es atronador.

    Y su imagen sufre gran deterioro en este primer deslizamiento.

    Quizás, si en adelante no se provoca más ruido, la fuerza espectacular de la avalancha pueda contenerse por unos instantes y salve el cuello, de su poder aplastante.

    Pero ella, la senadora, no advierte el peligro de la compresión que está cayendo sobre su figura.

    Y como guerrera que es, reta a la muerte política, y anuncia la apertura de una oficina de enlace y una Clínica del Bienestar bajo sus auspicios.

    Y grita: “Mi delito es llevar doctores y enfermeras a todas las colonias de Chihuahua”.

    Pero no. Le recuerdan que su delito es otro, es electoral.

    Y que la pena mínima es una multa y acompañada de la descalificación a su gran aspiración política.

    Hasta el momento, está en suspenso la avalancha, pero mientras usted está leyendo esto, los pitufos y sus aliados transgénero, están documentando cada movimiento de ella, para interponer las denuncias pertinentes en su contra.

    Le cuentan centavo tras centavo de lo que gasta en su proyecto y le exigen transparentar el origen de su fortuna.

    Lo cual, la pone no sólo a merced de la avalancha mediática motivada ahora desde el palacio donde habita el alacrán que se ha hechado encima, sino que se abre bajo sus pies un socavón de arenas movedizas.

    En una segunda fase de esta telenovela, probablemente veremos como se abren otros frentes en su contra.

    Compañeros suyos en el senado, ya comenzaron a soltar sus comentarios y opiniones al considerar indefendible su situación.

    SEGUNDO ESPECTRO

    En un segundo escenario, un poco menos probable, pero sujeto a la torpeza de sus adversarios, Andrea cobra radiante figura como el ave fénix.

    Veamos.

    Por cinco días seguidos ha sido nota nacional.

    Le ha llovido metralla como si viviera en Kiev.

    El interés público dejó atrás el tema de los aranceles y la intención de Trump de apoderarse de Groenlandia, Canadá, Panamá y el resto del mundo.

    Pocos comentan la incursión de dos destructores norteamericanos cargados de misiles, cercanos a las costas mexicanas, a punto de invadirnos por si enloquece el presidente Trompetas.

    El tema ha sido: ANDREA.

    El punto es… ¿Buscarán sus adversarios llevarla al MARTIRIO político, para luego provocar su beatificación y finalmente su canonización?

    ¿Qué tal que a pesar de cualquier prueba terrenal en su contra, pueda vender la idea de justificar sus acciones porque su “único delito es llevarle salud a los enfermos”.

    Recuerden que una vez quisieron hacer esto contra Maru Campos y se pasaron de tueste.

    ¿Habrá “viacrucis político esta semana Santa?

    Voy por un plato de capirotada.

    Raul Ruiz
    Raúl Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Visita XPRESSNEWS.MX el sitio oficial de Raúl Ruiz. Ahí encontrarás todo el contenido del maestro de maestros: Letras y Piel, Consensum, DLX...


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:00:00

    PREGÚNTALE A LUCIA 027 | Cuando los Genes Hablan con Fernando Fuentes

    Búscalo también en: Spotify | YouTube | YouTube Music | Amazon Music | iHeart Radio ¿Los genes pueden revelar toda la verdad? En este episodio,...
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Policía efectiva: sí es posible.

    La permanente y grave crisis de inseguridad ciudadana que vive nuestro país en muchas...

    FALSO: Declaraciones de alcalde de Juárez sobre senadora Andrea Chávez

    Una publicación en redes sociales atribuye falsamente declaraciones del alcalde Cruz Pérez Cuéllar contra...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto