El jueves pasado tuvimos en Juárez una fuerte carga de exaltación político y social; intensidad pocas veces vista.
Por la mañana, la visita de dos piezas de alto pedorraje nacional.
La Secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde, y el director general del IMSS, Zoe Robledo.
La primera, para dar a conocer posturas del gobierno federal respecto de la interpretación de la nueva Ley del Trabajo.
Y el segundo, para anunciar la edificación de un hospital de especialidades con valor de 2500 millones de pesos.
Un nosocomio con 260 camas, 9 quirófanos y atención de 46 especialidades.
Se presumió como el hospital más grande que haya construido el IMSS en esta administración.
Pero ya por la tarde, la película comenzó a cobrar un cariz hollywoodense; un thriller de suspenso que provocó una fuerte tensión entre los juarenses.
Primero, la convocatoria a una audiencia pública que tuvo de todo menos de audiencia.
Catalogada por líderes sociales como una falsa audiencia pública.
Ricardo Melgoza publicó en redes sociales:
“Manual para una audiencia pública en Chihuahua.
1. Hacemos como que aplicamos las Ley de Participación Ciudadana.
2. Conseguimos unos promoventes a modo.
3. Que la audiencia sólo sea con preguntas y por escrito, porque el tema esta caliente.
4. No aceptamos ninguna participación, sólo la nuestra.
5. Acarreamos a algunas personas para que se vea lleno y que el BRT2 sea aceptado.
DAN PENA AJENA, TODOS LOS ORGANIZADORES”.
En esta audiencia pública, se suponía estaría presente la gobernadora, María Eugenia Campos, pero todo parece indicar que era sólo un distractor, pues en secreto, a la misma hora, Maru Campos, se reunía con empresarios del CCE, convocados por los dirigentes de Desarrollo Económico y CODER, para hacerles una presentación de lo que será La Torre Centinela.
Que luego, sabríamos se trata de una Plataforma Centinela, y no solamente una torre.
Presentes, la gobernadora, el fiscal y el secretario de seguridad pública estatal.
La ausencia de la gobernadora a la “audiencia pública” por andar en la reunión secreta con los empresarios, irritó a los activistas que ya estaban concentrados en la explanada.
El que apechugó la embestida fue el Secretario General de Gobierno, César Jáuregui, quién, con mucha mano izquierda, “convenció” a Ricardo Melgoza, Jesús Salais y José Luis Olivas, que dejaran de hacer escándalo en la audiencia, y luego los recibiría para conversar sobre su inquietud acerca de la implementación de la Plataforma Centinela.
Por cierto, en la audiencia no se permitió el uso de la palabra. La mecánica de participación era de presentar previamente por escrito, su comentario o petición a un filtro de aceptación.
Entre gritos y tamborazos, se desarrollaba la multicitada audiencia, mientras la noche se abría paso entre el chip chipi que presagiaba pólvora y muerte.
César lidiaba contra un centenar de gritones azuzados por sus capitanes, mientras la gobernadora y su cortejo, les daban atole con el dedo a los empresarios, para convencerlos del beneficio de su proyecto estrella, que la llevaría posiblemente a la candidatura por la presidencia de México.
Mientras ella les decía… “es que la plataforma Centinela no es solo una torre, es la coordinación de todas las policías, el ejército y la guardia nacional en un combo de seguridad pública… blablabla”, afuera, en las calles la violencia estalló una vez más y cobró la vida de la abogada Sully Ponce y otra persona considerada luego como “daño colateral”.
El crimen organizado le tiene medido el pulso a la gobernadora, y a sus FF.
O sea, ‘funcionarios florero’.
A los malandros les tiene sin cuidado si la torre va a tener 20 o 50 pisos. O si van a habilitarla con equipo electrónico de la NASA, drones, helicópteros, submarinos y tanques de guerra.
Saben que la ‘coordinación’ de todas las policías, ejército, Guardia Nacional y ejército de salvación, es solo de membrete.
No importa si van a conectar 4 mil o 18 mil cámaras en todo el estado, porque siempre de los siempres, estarán mirando hacia otro lado mientras se cometen los crímenes.
Por cierto, alguien me preguntó: el municipio va a conectar como mil cámaras en Juárez, ¿no que las cámaras eran parte de la inversión del proyecto de seguridad de la torre centinela?
Y agarro y que le preguntó a Pérez Cuéllar.
Y luego, él, que agarra y que me responde… “El municipio sí compró cámaras, pero las maneja el CERI. Apenas las van a instalar. Si después llega a suceder que las integran al sistema centinela, sería tema de monitoreo y coordinación no de dinero”.
La noche cayó, la sangre volvió a teñir el pavimento de Ciudad Juárez y luego de las múltiples condolencias todo vuelve a la normalidad.
“Investigaremos este homicidio y la búsqueda de los criminales llegará hasta sus últimas consecuencias. ¡caiga quien caiga!”
Se escuchó.
La lluvia destapó los 38 mil baches del primer informe de gestión municipal y abrió otros tantos en diferentes puntos de esta ciudad.
Y aquí estamos después de un fin de semana como cualquier otro.
Raúl Ruiz
Abogado. Analista Político. Amante de las letras.
CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.
Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.