En la Mañanera del Pueblo, que protagoniza la presidentA, Claudia Sheinbaum, comentó a detalle cual sería su estrategia de respuesta a las balandronadas de Donald Trump.
“Antes que nada, debemos actuar con la cabeza muy fría…” Dijo la mandataria mexicana en varias ocasiones.
Y es que ante las reiteradas amenazas del hombre del peluquín, la perrada trae temor e incertidumbre.
Pero vamos por partes…
Sería muy exhaustivo un análisis sobre cada disparate que vocifera Trump. Así que tomaré sólo unos cuantos exabruptos suyos, para ilustrar el tema de la técnica de defensa personal japonesa que evoco en el título del Cartapacio de hoy.
En su discurso pronuncia insensateces, imprudencias y estupideces, pero como el poder de la investidura lo protege, todos pensamos que podría lograr su propósito devastador.
Entre sus puntadas dice:
• EUA va a reclamar su derecho a lugares y será la nación más respetada de la tierra.
Yo diría que no sería la más respetada, pero sí, la más temida. En una de esas se agarra oprimiendo los botones rojos del armamento nuclear y acaba con el planeta.
A ver… ¿Qué decir de esta estupidez?
• Vamos a cambiar el nombre del Golfo de México y se llamará Golfo de Estados Unidos.
La presidentA Claudia Sheinbaum, comentó:
“No hay de qué preocuparse. Los nombres en la cartografía mundial, no los camba él, ni se cambian a contentillo de nadie. Quizás a la parte proporcional que le corresponda a los Estados Unidos, podrá ponerle como lo desee pero el resto seguirá llamándose, GOLFO DE MÉXICO.”
Luego, su amenaza financiera.
• Voy a empezar a cambiar el sistema de comercio para proteger a los trabajadores estadounidenses. En vez de utilizar nuestros impuestos para enriquecer a otros países, vamos a tributar a otros países para que enriquezcan a nuestros ciudadanos. Estamos estableciendo el sistema de ingresos externos para cobrar todos los aranceles, tarifas e ingresos, es mucho dinero que vendrá de fuentes extranjeras.
Escucharlo así, suena como si en verdad pudiera someter a su capricho los intereses comerciales del resto de mundo.
Con ocurrencias así, más que ayudar al pueblo norteamericano, lo aislaría y lo llevaría a la bancarrota.
Los países bajo amenaza, podrían construir un amplio mercado entre ellos y dejar fuera al fanfarrón.
Y qué decir de esta aseveración:
• Bajo las órdenes que firmaré hoy, vamos a designar a los cárteles como organizaciones terroristas internacionales.
Invocando la ley de extranjeros, voy a utilizar el poder de las fuerzas del orden para terminar de todas las pandillas y delincuentes.
Esta expresión viene acompañada de una advertencia intimidatoria en la que deja entrever, que al nominar como terroristas a los diversos cárteles del narcoimperio, tendría derecho a violar nuestra soberanía en su ambición expansionista.
“La cabeza fría”, sugiere la presidentA.
Personalmente, considero que el gobierno de México, tiene el poder de fuego suficiente para derrotar a los cárteles mexicanos.
Pero el tema no es tan sencillo de resolver por medio de la fuerza bélica.
Y por último, la amenaza de la deportación masiva como jamás se ha visto en la historia de la humanidad.
Escuchemos.
• Tengo la responsabilidad de defender a nuestro país de amenazas y de invasiones, vamos a hacerlo como no se ha visto antes.
• Todas las entradas ilegales se detendrán inmediatamente y vamos a empezar un proceso de devolver a millones y millones de delincuentes a los países de donde vinieron.
• Vamos a re instaurar la política de Permanecer en México.
• Vamos a tomar la práctica de capturar y liberar, voy a mandar tropas a la frontera sur para enfrentar esta invasión desastrosa que ha sucedido en nuestro país.
• Hoy voy a firmar una serie de órdenes de carácter histórico, acciones que vamos a llevar a cabo para empezar la restauración de EUA.
• Primeramente voy a declarar una situación de emergencia en la frontera sur.
Si estas no son expresiones de odio y xenofobia, no sé qué son. Pero tantas incontrolables heces salidas de su boca, no son sustentadas siquiera por la cordura elemental de un político ignorante.
Contimenos de un “estadista” del nivel que se supone tiene este enorme país.
Paso ahora con el tema del MEXICAN AIKIDO.
El aikido es un arte marcial japonés que se centra en la defensa personal mediante el uso de la energía del oponente a favor propio.
La palabra “aikido” se traduce como “el camino de la armonización de la energía”.
Algunas técnicas clave incluyen:
- Irimi: Entrar en el espacio del oponente para neutralizar su ataque.
-
Tenkan: Girar y cambiar la dirección de la fuerza del oponente.
-
Kokyu-ho: Técnicas de respiración y movimiento.
-
Nage: Lanzamientos.
-
Katame: Técnicas de control y sumisión.
El objetivo del aikido no es derrotar al oponente, sino neutralizar la amenaza de manera pacífica y sin causar daño innecesario.
Haré una pequeña acotación.
Aunque he visto muchas películas de Steven Segal, experto en este arte marcial, no soy ningún especialista en la materia, por eso hice una investigación sobre este modo de defensa y pienso que nuestra presidenta aplica una variable de esta técnica, a la que le llamaré MEXICAN AIKIDO.
Por si las moscas, el equipo de la presidentA de México, tiene un par de estrategias de contención:
- PLAN MÉXICO
-
PROTOCOLO MÉXICO TE ABRAZA.
Sería ocioso ponerme a explicar en qué consiste cada uno de ellos, pero seguramente servirán para mantener entretenido al perturbado Trump.
Y ya sobre la marcha, veremos como utiliza la misma fuerza de la embestida para defender nuestra soberanía y ridiculizar al bravucón.
Raúl Ruiz
Abogado. Analista Político. Amante de las letras.
CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.
Visita XPRESSNEWS.MX el sitio oficial de Raúl Ruiz. Ahí encontrarás todo el contenido del maestro de maestros: Letras y Piel, Consensum, DLX...
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.