El triunfo de Donald Trump, y la reciente mayoría republicana en la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha generado una serie de reacciones políticas y económicas significativas.
Políticamente, se espera que los republicanos impulsen una agenda más conservadora, enfocándose en temas como la reducción de impuestos, la desregulación y políticas migratorias.
Económicamente, esta mayoría podría facilitar la implementación de políticas pro-empresariales y recortes fiscales, lo que podría estimular la inversión y el crecimiento económico a corto plazo.
Donald Trump con mayoria de republicanos en el senado podrá gobernar a sus anchas con el congreso a su favor.
Sin embargo, también existe la posibilidad de tensiones políticas con el Senado y la administración presidencial, si están controlados por partidos opuestos, lo que podría llevar a un estancamiento legislativo y afectar la estabilidad económica.
Dos amenazas latentes para los mexicanos.
La posible deportación en masa, el aumento de aranceles si no se reduce la migración, y una amenaza muy jalada de los pelos, LA INCURSIÓN DE TROPAS a nuestro país para acabar con los cárteles del narcoimperio.
Qué meyo.
El dólar más caro fue la primera reacción natural, y seguirá deslizándose durante lo que resta del año.
Los catastróficos dicen que la victoria del republicano desborda los temores al otro lado de la frontera, ante la amenaza de cambios drásticos en migración, comercio y combate al narcotráfico.
La seguridad y el combate al narcotráfico continuarán siendo temas centrales en la relación entre México y Estados Unidos.
Pero lo más preocupante, dice Thor Salayandía, coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo, es que “Trump quiere hacer su “America Great Again” basado en una política de repatriar a la industria automotriz.
Ha señalado que empezará con un arancel de 25% a todos los autos que se fabriquen en México hasta lograr que esas plantas se instalen en Estados Unidos.
En realidad no sabemos hasta dónde es bluf y hasta donde tiene una verdadera intención de hacerlo. Tampoco sabemos hasta dónde se lo vayan a permitir los actores económicos y políticos estadounidenses.
Y asegura que, este Trump no es el mismo que derribó el TLCAN e inició el T-MEC en su anterior mandato. Este Trump es más duro para México, viene más empoderado por una votación donde resultó más popular. Además súmele lo racista, rencoroso y vengativo.”
La presidentA de México, Claudia Sheinbaum por su parte, dio a conocer en su mañanera de ayer, que:
“Mexico tiene una estrategia integral que contiene programas como el Rescate de migrantes en situaciones adversas, albergues, trabajo y otras acciones.
Estamos preparados para enfrentar las adversidades que en su momento puedan suscitarse con el gobierno de los Estados Unidos, pero sobre todo, lo resolveremos con el diálogo”. Comentó.
Por su parte, el alcalde de Ciudad Juárez, expresó: “Ya una vez los juarenses trabajamos con Trump en su mandato anterior, sin problemas, así que no veo porqué ahora pueda ser diferente”.
Es muy temprano para saber cómo se va a desarrollar este animal, le dejaré esa chamba de especulación, a los especuleros profesionales que conforman la tradicional mesa del Sanborn’s.R
Raúl Ruiz
Abogado. Analista Político. Amante de las letras.
CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.
Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.