Hace unos días la canditata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, fue detenida por un grupo en Motozintla en Chiapas, dicho grupo de gente que por cierto estaban encapuchados al paraecer representa al Cártel de Sinaloa, grupo delictivo que detenta esa plaza y le pidió a la candidata a presidente que limpiaran el municipio de Comalapa, plaza controlada por el CJNG, este mucho más violento que el anterior y además más vinculado con la extorsión, el derecho de piso, el secuestro, el tráfico de órganos, de personas y de blancas.
Las luchas entre cárteles no sorprende a nadie, pero que lo pidan a una candidata, resulta muy sospechoso, como sospechoso lo es también que en el video del hecho en comento, haya aparecido un micrófono de Latinus, organización que forma parte de un periodismo de oposición al gobierno actual. Lo que es indignante es que la mujer que seguramente será presidente de México, haya dicho que no denunciará, cuando ese es uno de los mayores problemas en materia de inseguridad. No existe cultura de la denuncia, la gente sabe que si denuncia no va a pasar nada, muchos de los ministerios públicos son sumamente corruptos y de ninguna manera son suficientes, como son insuficientes los jueces en el país, menos de tres jueces por cada cien mil habitantes, cuando la OCDE dice que deberíamos tener 65 por cada cien mil habitantes, Costa Rica tiene poco más de veinte.
Haber detenido el convoy de Claudia Sheinbaum me hace preguntarme si llevaba escolta y aunque seguramente así era, ¿que hicieron al respecto? ¿Será ese el futuro en donde a un grupo de encapuchados (olvidándonos de si eran o no pertenecientes a un grupo delincuencial), puede dialogar como si fueran ciudadanos dando la cara?
Me parece que si alguien dudaba de lo peligroso que está nuestro país, llegó el momento de no dudarlo y evidentemente tampoco es un buen augurio para el siguiente gobierno. Si fue un montaje, ¿Quién lo hizo? ¿Lo sabía el grupo que escolta y projete a la candidata? ¿Qué hacía ahí Latinus? El aplomo de Claudia Sheinbaum me pareció extraordinario, ¿también la cuida el pueblo bueno?
El presidente López Obrador, recomendó que fuera Latinus a Celaya, Guanajuato…
Le dijo al gobierno de esa entidad que a ver si ya hacen algo…
El presidente lo dijo con una sonrisa de oreja a oreja, cuando tres personas perdierion la vida, dos de ellos paramédicos voluntarios además de la quema de varias ambulancias. ¡No hubo indignación o solidaridad de su parte! Si bien es cierto que el homicidio es un delito del fuero comun y que debe atenderse en el municipio y el estado, también lo es que que hay cuestiones que lo convierten en un delito federal, el calibre de las armas y la delincuencia organizada, deben ser atendidas por la federación. ¿Ahora resulta que Latinus, tiene mejor información que el Centro Nacional de Inteligencia?
El tema de la inseguridad en nuestro país es insostenible, en realidad coincido con AMLO en que la violencia, solo genera más violencia y en que hay que atacar las causas, eso será lo que cambie la realidad en esta materia, pero ¿y mientras?
Me parece que además de educar y generar oportunidades, hay que combatir la ilegalidad y la violencia y si, combatir implica que el Estado haga uso de la fuerza para proteger a la ciudadanía. Si las oportunidades laborales son entre otras cosas lo que puede acabar con la delincuencia, resulta paradójico que por la inseguridad hayan inmensidad de comercios e industrias cerrando. La inseguridad es uno de los factores que hacen que muchas empresas extranjeras se vayan o no quieran instalarse en México.
Fernando Schütte Elguero
Empresario inmobiliario, maestro, escritor, y activista en seguridad pública. Destacado en desarrollo de infraestructura y literatura.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.