Si bien Juárez, nuestra frontera, aparece entre las diez ciudades más importantes (población) de México. No aparece entre las diez ciudades de México, más importantes para visitar.
Ayer me comentaba mi hijo, durante su estancia en Hermosillo, Sonora. Papá, porque Juárez está tan fea la ciudad. “Parece un lote baldío”.
Él es médico y yo como arquitecto qué respuesta le puedo dar.
Tan solo viajar 350 kilómetros al sur del país, desde esta frontera, nos encontramos en la capital del estado, Chihuahua, una ciudad muy bonita y ordenada.
DICEN QUE LAS COMPARACIONES SON MALAS.
Muchos justifican el abandono o deterioro de esta frontera a los mismos habitantes. Según porque como metrópoli (ciudad de gran extensión y con muchos habitantes) no hay arraigo de quienes la habitan. Otros señalan que es consecuencia de sus malos gobiernos.
Podríamos encontrar muchas respuestas y generar más inquietudes.
En Juárez somos una ciudad cosmopolita, donde se observa diversas culturas, costumbres, tradiciones producto de la diversidad de personas de diferentes partes del país que aquí convergen(tapatíos, jarochos, chilangos, chihuahuitas, pipotes, torreoneros y hasta tabasqueños por citar algunos paisanos).
Así es que Juárez, siendo una ciudad frontera, no tiene atractivos turísticos visuales que ofrecer al turismo de nuestro vecino del norte. Pero además quienes habitan por ejemplo la ciudad de El Paso, tx. en su mayoría son los mismos de Juárez. Es decir son familias que habitan en ambas ciudades(ciudades hermanas). Claro que nuestra vecina ciudad paceña, con orden, limpieza y mucho que ofrecer al turismo juarense y de Chihuahua capital.
Juárez desafortunadamente viene de una creación anárquica urbanamente hablando. Que a la fecha ese concepto no le permite ser la ciudad que quisiéramos, que añoramos.
Ciudades más pequeñas que esta frontera, tienen sus distintivos, digamos Aguascalientes, la blanca y ordenada Merida, hoy San Luis Potosi, Torreon y Durango. Ya no digamos Puebla, León, hasta Hermosillo, que es la comparación y motivo de esta reflexión.
Algún día y ya hace muchos años, un visitante extranjero, cuando conoció Juárez, señaló que era una ciudad Chaparral, urbanamente hablando. Pero hoy sigue siendo una ciudad chaparra en todas sus dimensiones.
Urge hacer de Juárez, una ciudad bella y armoniosa. Con gobernantes que la quieran y no la usen como botín. Con verdaderos ciudadanos y no habitantes.
Con nuevas generaciones que busquen de esta frontera dejar de ser chaparra y anárquica.
Tenemos todo y hasta nos sobra, para compararnos con otras grandes ciudades. Lo que nos falta son ganas.
¡JUÁREZ ciudad bella!
PD.
Cada quien tenemos lo que queremos.
José Luis Rodriguez Chávez
Ingeniero Arquitecto. Activista Social. Analista Político.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.