La semana pasada fuimos testigos de la elección más grande de historia, donde, según el Instituto Nacional Electoral se disputaron más de 21 mil cargos públicos, aunque no se han terminado de entregar las actas de mayoría a aquellos y aquellas que les favoreció el sufragio, se ha visibilizado un fenómeno que se lograba vislumbrar desde el 2018, el repudio y comentarios peyorativos para la mayoría de votantes que eligió que MORENA los representara.
Los comentarios como “mugrosos”, “pobres”, “ignorantes”, “gente sin educación”, son tan solo algunos de los comentarios clasistas a los que se ha referido un sector de la sociedad para describir a las personas que están convencidas de los cargos y candidatos que disputó el Partido MORENA en estas elecciones.
Entiendo que pueden existir personas que poco o nada congenien con la estrategia que tiene el Movimiento de Regeneración Nacional… yo misma, como feminista he expresado mis molestias por la falta de comprensión y empatía que se ha tenido para con las compañeras feministas. Sin embargo, me ha llamado mucho la atención la tendencia de atacar al sector de electores simpatizantes del partido antes mencionado, porque no se trata de un discurso de argumentación sino de odio.
El presidente Andrés Manuel López Obrador tomó como consigna suya “Primero los pobres”, y parece que eso es precisamente lo que les ha causado molestia porque la mayoría de los y las que se encuentran en contra de el triunfo que tuvo MORENA y que han expresado su inconformidad con comentarios hirientes que yo he podido percibir, provienen de la clase media – media alta, que sin duda alguna gozan de algún privilegio, y que, es evidente, que no cuentan con consciencia de clase. Ojo, cabe aclarar que mi artículo no tiende a cuestionar la diversidad y pluralidad de pensamientos, sino al discurso de odio que se ha conformado en contra de las clases populares.
Después de que los resultados comenzaron a vislumbrarse donde MORENA tuvo una victoria contundente con respecto a los demás partidos (a pesar de sus alianzas), las opiniones en redes sociales no se hicieron esperar, donde muchas de las palabras plasmadas en contra de quienes votaron por MORENA, alucian a su falta de “inteligencia”, o “educación”.
Al percatarme de eso, expresé mis inconformidades en mi red social de Twitter (@pajcbo) en donde me cuestionaba de manera retórica en un Tweet, “¿por qué todas sus quejas contra MORENA tienen que ser clasistas?”, a la par señalaba una queja de una usuaria en donde se quejaba que había sido “la gente del sur” exclusivamente quien había escogido al partido del presidente de la República aquí en Ciudad Juárez, Chihuahua. No faltaron las respuestas a dicho Tweet pero hubo una en especial que me dejó sin habla, un usuario con el nombre de “Gabo C” o @Gabocf10 (que por cierto, es hijo de empresarios aquí en la frontera), aseguró que solo la gente “sin educación” creía en MORENA y que “Deberían votar las personas con estudios así el país mejoraría porque tendrían un pensamiento crítico y analítico”, es bastante preocupante en la manera como expresan dichos pensamientos, en el fondo quienes coinciden con dicho usuario, realmente no quieren una democracia, sino una oligarquía, donde el poder se encuentre concentrado exclusivamente en la clase social privilegiada. No hay nada más erróneo que creer que el sufragio de una persona tiene que valer más que otra solo por su nivel de estudios o por su nivel adquisitivo, más en una era en donde se ha pugnado por la igualdad entre las personas.
No puedo generalizar, pero las personas que apoyaron la opinión de “Gabo C” sin duda no pueden estar más alejadas de la realidad del país, y suelen ser aquellas personas quienes se beneficiaron de otras administraciones corruptas. Es alarmante que aún existan personas que tiendan a hacer esas declaraciones que conducen al fascismo, y peor aún que externen en una plataforma socio-digital pública, porque se sienten validados entre sus iguales y piensen que son la mayoría en el país.
Anexo evidencia.
Lo que les duele es que el voto del obrero valga igual que el de ustedes, en el fondo odian la democracia, de lo contrario aceptarían la elección de la mayoría de electores. https://t.co/pn4mMhsqet
— Paola (@pajcbo) June 9, 2021
Paola Jacobo
Activista.Defensora de los derechos de la mujer y promotora de la agenda de perspectiva de género en el ámbito político y social. Estudiante del último semestre de derecho en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.