Como trabajadores, empresas o países solemos hablar sobre ser competitivo, pero ¿a que se refiere la competitividad?
De acuerdo con el portal México, ¿cómo vamos?, ser competitivo es tener la capacidad para atraer y retener talento e inversión. Para ser competitivo es necesario que exista orden y respeto por los derechos individuales, acceso a recursos naturales, una población educada, saludable e incluyente, y suficiente infraestructura para conectar a los agentes económicos.
La IMD Business School publicó en días pasados su Índice Mundial de Competitividad para el 2020. México cayó 3 lugares, para ubicarse en la posición 53 de 63 países, sin embargo, no sólo México empeoro en materia de competitividad, Estados Unidos cayó 7 posiciones respecto al índice de 2019, pasando del lugar 3 al 10. Singapur mantuvo su liderazgo por segundo año consecutivo.
Para 2020, los países mas competitivos Singapur y Dinamarca, en caso contrario, los países menos competitivos son países latinoamericanos: Argentina y Venezuela.
El Índice considera 4 ejes: desempeño económico, eficiencia gubernamental, eficiencia en negocios e infraestructura. En este sentido, los resultados de México fueron poco positivos, reflejando la incompetencia de nuestro país para destacar a nivel mundial, en materia de desempeño económico se empeoró ocupando la 38ª posición, resultado acompañado del deficiente crecimiento del PIB y el ITAEE de los últimos trimestres.
En materia de eficiencia gubernamental también se perdieron posiciones, ocupando en 2020 la 55ª posición. En infraestructura se conservó el 57º lugar, de los últimos del ranking, y se tuvo una ligera mejoría en eficiencia de negocios, ocupando la 48ª posición.
Los gobiernos del mundo atraviesan una crisis importante, pues deben ser lo suficientemente inteligentes para sacar adelante su economía post pandemia, para ello deben impulsar acciones para acelerar el consumo, atraer la inversión y reactivar el comercio y el turismo. Dados los resultados de competitividad, México aun antes de la pandemia estaba alejado de tomar las decisiones correctas. La política actual busca proteger a los mas vulnerables, pero se han olvidado que para lograrlo se requiere crecimiento económico, recursos e ingresos y éstos dependen en la mayoría de los empresarios y emprendedores que han dejado de ser apoyados ¿cuál es entonces la dirección que se debe tomar?
Aunque no exista una formula mágica, hay mejores políticas que la falta de políticas: cada vez somos un destino menos atractivo para atraer inversiones, la inseguridad aumenta, los recursos destinados para la reactivación no son ni siquiera el 1% del PIB, los empleadores y emprendedores son satanizados y la política es una política de acumulación de votos y no de crecimiento y desarrollo, en definitiva, ese no es el camino, y no lo digo yo, lo dice el ranking de inversión 2020, el indicie de competitividad global 2020, las cifras oficiales de empleo formal IMMS, la estadística de incidencia delictiva y los resultados del PIB de los últimos trimestres.
Nancy Carbajal
Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.