La tradición medieval inglesa considera a Robin de Locksley como un héroe-forajido que tomaba el excedente de impuestos que cobraba ilegítimamente el príncipe Juan sin Tierra y lo regresaba al pueblo, para luego refugiarse en los bosques de Sherwood, quizá inspirado en la figura de su símil italiano: Ghino di Tacco.
Seguramente habrá visto la versión de Disney de este relato clásico, en el que le apoya un simpático personaje, el Fraile Tuck, y su amada Lady Marian; o su más reciente versión llegada a la pantalla grande hace cosa de un año, con un toque más de Assasin Creed que del romántico Robin Hood original.
Casi inspirado por ese emblemático personaje, surge del sur del estado grande la figura del incansable Alfredo “El Caballo” Lozoya, alcalde de Hidalgo del Parral o mejor conocida como la “Capital del Mundo”.
El Alcalde se ha destacado por llevar su bandera independiente, al no tener que cumplir con una agenda partidista, para encabezar las más interesantes cruzadas en favor del pueblo que lo reeligió, sin dudas, con un amplio margen en 2018.
Así, ha abrazado temas como la controversial suspensión de las estancias infantiles desde el Gobierno Federal que, si bien perdiera el caso ante el máximo impartidor de justicia del país, ha dejado un precedente importante.
O qué decir de su alocución con la que dió fin al pretendido Iluminemos Chihuahua de la alcaldesa Maru Campos, en diciembre pasado.
Sin duda, el Alcalde Lozoya ha marcado nota con estas acciones y ahora emprende un par de cruzadas de gran relevancia y de impacto directo a los habitantes de Parral y colateralmente del resto del estado y/o del país entero.
La primera, de la que ya le hablé en entregas anteriores, en la que busca que el municipio de Parral sea emisor de licencias de conducir para pobladores de esa demarcación, que ya fue aprobada por el Cabildo y presentada ante el Congreso del Estado en días pasados.
“La solicitud para retomar la expedición de licencias por parte del Municipio de Hidalgo del Parral, se plantea bajo una visión de fortalecimiento Municipal que en ningún momento choca o quebranta las implicaciones que tiene el documento en materia de seguridad”, comentó el Lic. Francisco Sánchez, Secretario del Ayuntamiento, quien bien podría ser el disruptivo, alegre, jovial y asertivo Fraile Tuck de esta historia.
No ha faltado el político que plácidamente, desde lo lejos y sin meter las manos, han opinado que sus acciones son oportunismo político, mientras otros, con tibieza y auténtico maniqueísmo; no quieren meterse en esos “rollos”, como el alcalde juarense Armando Cabada, el malvado Sheriff de Nottingham, quién por cierto continúa ausente de sus labores, tras pedir permiso por motivos personales.
¿Alguien sabe donde está? Que alguien le recuerde que se le está cayendo a pedazos la ciudad y que, a menos que esté tratando asuntos de salud, mientras tenga el encargo municipal; se debe a la ciudadanía a la que debe servir, para eso pidió ser electo.
La realidad es que debe estar despreocupado sabiendo que Don Carlos Ponce, está salpicando algo de un efímero orden en su ausencia, como encargado del despacho del alcalde.
La segunda, la solicitud al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para revisar el reciente cambio al subsidio para el empleo 2020, en el que se estiman 300 mil empleados afectados en todo el estado y en Parral, tan solo en Aptiv, dos mil 300 trabajadores.
En la tesis, este subsidio es un beneficio que el Gobierno de México otorga a través de los empleadores al momento de efectuar la determinación de las retenciones del ISR por los salarios pagados.
Para los trabajadores es de hasta dos salarios mínimos, para los cuales el monto de subsidio que les corresponde excede del ISR, la diferencia es entregada al trabajador conjuntamente con el pago de sus salarios.
Los empleadores recuperan las cantidades entregadas a sus trabajadores acreditándoles, contra el ISR retenido a otros trabajadores de mayores ingresos o contra, el ISR empresarial a su cargo.
En contraparte a esta modificación, el subsidio para el empleo para los trabajadores con esos niveles de ingresos se ajusta en el monto de las cuotas, que pasarán de ser cubiertas por el trabajador a ser cubiertas por el Gobierno Federal.
Así, según la tesis, se reduciría la carga de seguridad social dejando intacto el ingreso neto de los trabajadores
Sin embargo, en la realidad es el caso que empleados con salarios de hasta mil 768 pesos semanales se han visto afectados con la aplicación de esta media.
“Hemos estudiado el caso y el problema consiste en que los rangos de subsidio o apoyo al Impuesto Sobre la Renta (ISR) van desde los mil 768.00 pesos hasta los 7 mil 382.00 pesos, rangos que no se han movido, por lo que al incrementar los salarios algunos están saliendo de rango” comentó el Alcalde Lozoya en su rueda prensa de esta semana en la que además menciona que su actuación será por solicitud de los trabajadores afectados de la citada empresa.
Otro problema, que también han detectado es que el SAT pide hacer el cálculo mensualmente con el volumen consolidado y no parcial, semanal o quincenalmente, como se realizaba anteriormente.
Así, en conjunto con Aptiv, Alfredo Lozoya presentará tres medidas de solución a la problemática:
- Modificar la guía versión 3.3
- Aplicar medidas para que el cálculo coincida y se aplique correctamente el subsidio al empleo
- Actualizar tabla del ISR
Como en la leyenda medieval, nuestro Robin Hood no estaría completo sin su bella Lady Marian, caracterizada por Soledad Sánchez de Lozoya, amada esposa del alcalde, quien con la valentía y lealtad del personaje de la leyenda, se ha dedicado en cuerpo y alma al cuidado de la gente en situaciones difíciles con programas asistenciales como “Cambiando Vidas” que llega a gente en situación de calle o “Trenzando Sonrisas” que se realizará este sábado buscando donadores de cabello para la realización de pelucas oncológicas.
David Gamboa
Mercadólogo por la UVM. Profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Galardonado con la prestigiosa Columna de Plata de la APCJ por Columna en 2023. Es Editor General de ADN A Diario Network.