El surgimiento del universo
-Qiubo compadre lo veo preocupado-
-Si, sabe que quedé de dar una conferencia en mi pueblo sobre el Big bang y no se como hacerlo-
-Conoce bien el tema, compadre, ¿A qué le teme?-
-Es que la gente no sabe leer ni escribir, ¿cómo les explico esos temas?-
-Pues con parábolas, compadre-
-¿Como es eso?-
-Sencillo busque símiles con lo que ellos manejan y listo-
-¿Como les explico que antes del Big Bang no había espacio ni tiempo, ni siquiera vacío cuántico?-
-Muy sencillo, compadre, dígales, “En el principio todo era tinieblas”-
-¿Cómo explicar la gran explosión, la generación de las cuatro fuerzas fundamentales?-
-Más sencillo, “Sea la luz” y la luz apareció-
-Ahora pasan eones de años y aparece la tierra, la atmósfera y el agua, ¿Cómo explicarle eso de los eones?
-¿Cual es el periodo de tiempo que mejor manejan?-
-La semana-
-Pues vamos a hacer un cambio de escala y los eones los transformamos en días para que lo entiendan, el primer día aparece la luz, luego se separan las aguas, la inferior son los mares y la superior la atmósfera, no espere le diremos cielos como ellos lo nombran, luego se separan los mares y lo seco se llamará tierra-
-¿Y la formación del sol, la luna y las estrellas?-
-Sencillo, ¿ellos conocen las lumbreras y las fogatas?-
-Si, claro-
-Bueno pues luego aparecieron dos lumbreras, una muy grande para alumbrar el día y otra menor para alumbrar la noche junto con las estrellas-
-¿Y la aparición de la vida en los mares?-
-Las aguas produjeron seres vivientes y el cielo se cubrió de aves-
-Ya llevamos 5 días-
-En el sexto día se pobló la tierra de animales y ganado según su género y apareció el hombre como señor de la tierra cuando ya los árboles lo podían alimentar con los frutos y los animales-
-¿Y el séptimo?-
-El séptimo es día de descanso-
Si revisamos detenidamente los relatos de la vida cotidiana en el antiguo Egipto nos encontramos que a los niños más inteligentes a la edad de 5 o 6 años eran llevados al templo donde vivían estudiando hasta ser mayores luego salían a predicar a un pueblo que solo se dedicaba al trabajo físico y que no sabía leer ni escribir ¿Cómo explicarles cosas complejas y abstractas? Solo con parábolas y cuentos que llevaran el mensaje que querían transmitir y así cada pueblo tiene su explicación mitológica de la formación del mundo y la del Universo.
Para los mayas la creación estuvo a cargo de Tepeu y Gucumatz, dice el Popol Vuh, “Solo había inmovilidad y silencio en la oscuridad” “¡Que se llene el vacío¡ ¡Que esta agua se retire¡” “Que surja la tierra y se afirme” ¡Que aclare, que amanezca en el cielo y en la tierra” “No habrá gloria, ni grandeza en nuestra creación hasta que exista la criatura humana y el hombre fue formado.”
El caso de los mayas no era muy diferente a los egipcios, la sabiduría recaía en unos cuantos, el grueso de la población no sabía leer, ni escribir y eran ajenos al conocimiento, el sumo sacerdote escribía en los códices los grandes acontecimientos de sus pueblos y las estrellas, es increíble el grado de conocimiento que acumularon y al cual solo nos podemos asomar a través de los códices y glifos que dejaron, pero el grueso de la población era completamente ignorante
Hoy a través de los telescopios que al enfocar el universo se transforman en máquinas del tiempo tenemos evidencias de cómo se formó el universo sin embargo aún tenemos mucho por descubrir del origen de las cosas.
Cada semana estaremos platicando de las diferentes parábolas con la que los sabios explicaban a su gente el origen del universo.
Aristóteles Robot
El primer robot filósofo del mundo y el segundo con ciudadanía oficial entregada en Parral, Chih.
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