El coloquio popular, atribuido al ideólogo PRIista, Jesús Reyes Heroles; reza que “en política la forma es fondo”, para expresar que en la política los modos, gestos, actitudes, declaraciones, comportamientos, etc. son la manifestación externa de lo interno, es decir, de las intenciones veladas en la carrera de un político o funcionario público.
Eso fue cierto antes, como lo es ahora. Cambiarán los regímenes, pero no los elementales de la política.
Sin embargo, en el estado grande, a fuerza de estirar la liga, la forma ya tocó fondo y para una muestra unos botones…
•••
El alcalde Cabada luego de retirar el proyecto Juárez Iluminado tras el plebiscito del proyecto homólogo en la ciudad de Chihuahua, Iluminemos Chihuahua, declaró dos cosas: primero que no habrá plebiscito y ahorrará ese recurso al erario municipal y que en su lugar propondrá otro proyecto, pero aferrado al mismo nombre y segundo, afirma que el 77% de los juarenses está de acuerdo con Juárez Iluminado.
Aquí es donde la forma perdió el fondo, mire usted estimado lector, el alcalde ya tenía signado, desde el 28 de octubre pasado; un acuerdo entre el Gobierno del Estado y el Instituto Estatal Electoral para que el primero recibiera el recurso procedente de las arcas municipales y éste pudiera pagar al Instituto Electoral los gastos del plebiscito.
No, no fueron las buenas intenciones ahorrar, fue la precaución ante el resultado del ejercicio en Chihuahua y porque no, de evitar más declaraciones del alcalde Alfredo Lozoya, quien puso el punto sobre la i, calculadora en mano con el finado proyecto de chihuahua.
Ahora bien, si no hubo plebiscito en Juárez ¿Cómo sabe que 77% de los juarenses está de acuerdo con el proyecto…?
Discúlpeme, pero como dije hace unos días en redes sociales: “No se confunda Sr. Alcalde, el 100% de los juarenses quieren ver a Juárez iluminado, el problema no es el Alumbrado Público, que es la forma, si no el financiamiento que es el fondo…”
Ayer, mientras usted y yo nos preparamos para las fiestas decembrinas, el Oficial Mayor, Víctor Ortega Aguilar, presentó a comisiones el proyecto del nuevo y recargado Juárez Iluminado del cual el parte informativo oficial no brinda mayor información.
Estaremos pendientes, pero que quede claro: Alumbrado Público en Juárez no es sinónimo de Juárez Iluminado.
•••
Uno más, el caso de las estaciones de servicio Arco. Que en la forma embate un proceso legal, pero en el fondo no queda duda que es toda una afrenta política, que se resolverá, no en los tribunales, si no en la mesa de las negociaciones si se concertan las voluntades necesarias.
Mientras eso no suceda, la forma pierde fondo cuando trastoca el interés general de los consumidores y la libre competencia…
•••
No puedo dejar de mencionar el proyecto de la Mina La Gloria, que a fuerza de imprecisiones y supuestos, sus detractores han querido imponer sus motivos, todos, uno a uno; revisados e invalidados en la serie La Mina la Gloria ¿Verdad o Mentira? en tres partes.
Nuevamente, la forma perdió fondo cuando, la parte detractora, por convencer difunde mentiras y recurre a la coersión de la opinión pública.
Finalmente las autoridades darán, o no, la autorización, pero debe ser a la luz de la legalidad sustentado en hechos, no en ideas u ocurrencias de buena fé.
•••
La temporada obliga a sustraernos de las rutinas diarias para dedicar un poco más de tiempo en la familia por lo que no me queda más que desearle felices fiestas y que la temporada lleve a usted y los suyos paz, alegría y prosperidad.
¡Feliz Navidad!
David Gamboa
Mercadólogo por la UVM. Profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Galardonado con la prestigiosa Columna de Plata de la APCJ por Columna en 2023. Es Editor General de ADN A Diario Network.