Sabiendo que él mismo fue un factor determinante para el triunfo categórico de su partido en las pasadas elecciones, el presidente de México parece empecinado en concretar antes de irse, algunas reformas constitucionales, en especial la del Poder Judicial.
La renovación del congreso mexicano tendrá lugar en septiembre próximo, por lo que, de confirmarse la mayoría calificada en la cámara de diputados y de lograrse los votos necesarios en el senado para la causa morenista, el aún presidente de México podría impulsar y promulgar la reforma al Poder Judicial y otras de manera fast track.
Dicha posibilidad ha contribuido en gran medida a la depreciación del peso en alrededor del 9% desde el conocimiento de los resultados electorales para el Poder Legislativo. Ha tenido que adelantar la virtual presidenta electa la presentación de parte de su eventual gabinete para contrarrestar la volatilidad de la moneda mexicana.
Pero no solo eso, es perceptible que Sheinbaum ha enviado mensajes de moderación que AMLO se encarga de neutralizar, a lo que a la futura presidenta no le ha quedado más que plegarse a los dichos del presidente actual.
No obstante, Sheinbaum ha dado pasos que marcan diferencia con el actual mandatario. Sin despegarse del ahora líder de la llamada “cuarta transformación”, la ex jefa de gobierno hace política con sectores reacios al oficialismo y opera naturalmente al interior del partido MORENA.
Al final de cuentas, en octubre ella será la primer mandataria y nueva líder del movimiento político que tendrá sendas mayorías en las cámaras del Poder Legislativo. Esto lo entienden, o deberían entender quienes coordinarán a los diputados y senadores del bloque oficialista.
Algo de lo anterior ya se adelantó cuando los líderes parlamentarios de MORENA osaron comunicar que la reforma al Poder Judicial iba prácticamente tal cual como la propuso el actual mandatario. De inmediato estos tuvieron que matizar sus palabras ante una muy probable llamada de atención de la ganadora de las elecciones presidenciales.
Apenas hace unos días Sheinbaum y su equipo han hecho un admirable control de daños al concretar el diálogo con las organizaciones empresariales y al básicamente apropiarse del proceso de consulta para la reforma al Poder Judicial.
La virtual presidenta electa confirmó al empresariado de gran influencia que no habrá reforma fiscal, algo que, si bien genera dudas en las finanzas públicas, es música para los oídos de muchos hombres de negocios pues significa que no habrá incremento de impuestos para sus empresas.
Al dar a conocer las encuestas referentes a la reforma al Poder Judicial, la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México afirmó que estas no son vinculantes para llevarse a la Constitución. Muy diferente a la intención original de AMLO, quien no dudaría en utilizarlas como instrumentos legitimadores para aprobar la iniciativa en el congreso.
La presentación de una parte del próximo gabinete del gobierno federal también ha “tranquilizado” a los nerviosos mercados financieros, con el anuncio de perfiles que refieren a la sensatez, de alguna forma se aseguraría un tránsito prudente en las relaciones comerciales entre México y sus principales socios.
Se han anunciado reformas constitucionales prioritarias para el nuevo gobierno; que serían básicamente la ampliación de programas sociales para mujeres mayores de 60 años, becas para niños de educación básica, reformar el sistema pensiones del ISSSTE, la vuelta a la no reelección, ampliar derechos a los pueblos indígenas y afro mexicanos, la del Poder Judicial y a estas se suma la incorporación de la Guardia Nacional a la SEDENA.
Es un hecho que se discutirá en el Poder Legislativo la reforma al Poder Judicial; habrá que ver que tan diferente será la propuesta finalmente votada en las cámaras, sobretodo respecto al tema de la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros.
La transición del poder al nuevo equipo gobernante ocurre como en otros sexenios: de la disciplina y respeto ante el gobierno en funciones a graduales diferencias. Diferencias sutiles que a veces llegan a traducirse en obligadas rupturas, aunque aparezcan juntos en giras oficiales.
“Muchos proyectos en el corazón del hombre, pero sólo el plan de Yahveh se realiza.”
(Proverbios 19:22)
Moisés Hernández Félix
Lic. en Administración Pública y Ciencia Política, candidato a Maestro en Administración en curso. Ha sido funcionario público federal y docente en nivel media básica y medio superior. Se especializa en gobernanza educativa y políticas públicas.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.