Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    mayo 20, 2025 | 16:19

    Dios los cria…

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    …y ellos se juntan.
    Vox Populi.

    A mediados del mes de febrero, la titular del Departamento de Seguridad Interior, DHS por sus siglas en inglés, Kristi Noem, anunció el inicio de una agresiva campaña para disuadir la inmigración ilegal hacia los Estados Unidos. Para dicha campaña, el gobierno xenófobo de Donald Trump destinó la friolera de 200 millones de dólares, advirtiendo que no se trataría un esfuerzo local, sino global.

    - Publicidad - HP1

    Y si, efectivamente, a los pocos días inició la prometida campaña, siguiendo estrictamente el guion dictado por el hombre naranja que actualmente dirige los destinos de la poderosa nación del norte.

    Se trató, entre otras herramientas, de un video de un minuto de duración difundido en la red Youtube, donde la aludida Kristi Noem empieza, como lo demanda el jefe del culto, con un agradecimiento a su Führer, por establecer estas políticas agresivas de control de la migración:

    Soy Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Gracias presidente Donald J. Trump por asegurar nuestra frontera y por poner a Estados Unidos primero.

    Acto seguido, pasa a dar el mensaje de su amado líder:

    Permítanme entregar un mensaje claro del presidente Trump al mundo: Si eres un criminal extranjero considerando entrar en Estados Unidos ilegalmente, ni siquiera lo pienses.Permítanme ser clara: Si vienes a nuestro país y violas nuestras leyes, te vamos a perseguir. Los criminales no son bienvenidos en los Estados Unidos.

    El presidente Trump está cumpliendo su promesa de hacer que Estados Unidos sea seguro otra vez”.

    Siendo este un anuncio de la administración Trump, no puede faltar la crítica, sin importar si es verdadera o falsa, a lo que hizo la administración anterior:

    Por mucho tiempo, un liderazgo débil ha dejado nuestras fronteras abiertas, inundando nuestras comunidades con drogas, tráfico de personas y criminales violentos. Esos días han terminado. Con el presidente Trump estamos defendiendo a las familias estadunidenses y restaurando su seguridad. Si intentas entrar ilegalmente, serás atrapado, serás expulsado y nunca volverás. Sigue la ley encontrarás oportunidades. Si la rompes, encontrarás consecuencias”

    Este anuncio, a todas luces xenófobo, fue transmitido originalmente en redes sociales, y en televisión abierta dentro de los Estados Unidos por la cadena Univisión, propiedad de Televisa. Podemos estar de acuerdo o no, con lo que dice Trump, pero a final de cuentas, la difusión venía ocurriendo dentro de su propio país …hasta inicios del presente mes, en que también apareció en Mexico.

    A partir del 3 de abril, los canales de Televisa 2 y 9, no solo empezaron a difundir el video de marras, ¡sino que lo hicieron en horario estelar, el de máxima audiencia!

    Como era de esperarse, las protestas y denuncias empezaron de inmediato, al grado de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPRED, junto con la Secretaría de Gobernación le solicitaron a Televisa la suspensión del spot por “…contener un mensaje discriminatorio que atenta contra la dignidad humana y que puede fomentar actos de rechazo, violencia, hacia las personas en situación de movilidad

    Lo peor del caso es que Televisa hizo caso omiso de esa petición transmitiendo unos días mas el desafortunado mensaje. ¿Cuál ha sido su justificación? A la fecha la desconocemos, por lo que podemos aventurar algunas hipótesis.

    La primera -y la más zafia de todas- seria la económica. ¿Cuánto cobraron por darle voz a lo más inmoral y vergonzoso de la xenofobia trumpista? No se conoce, pero podemos suponer que no fue poco. La ganancia en dinero habrá sido grande, pero el costo por demostrar su nula ética supera ampliamente la pingue ganancia.

    La segunda sería el miedo, y tampoco los salva. Como es sabido, Televisa es propietaria de la cadena Univisión, la principal de habla hispana en los Estados Unidos, y por otra parte, también es ampliamente conocido que Emilio Azcárraga Jean, enfrenta una denuncia penal por el conocido FIFAgate.

    ¿El gobierno del autócrata les habrá “recordado” que, para seguir haciendo negocios en EEUU, o para salir airoso de sus problemas legales, la empresa Televisa debía ser, si no más proclive, por lo menos más accesible a sus posturas anti-migrantes? Falta que lo aclaren.

    Por último, la tercera hipótesis, y por la cual quien esto escribe se inclina, seria la de la afinidad ideológica.

    Es bien sabido que una de las principales banderas de la derecha, y en especial de la ultra-derecha, es la de criminalizar la inmigración, especialmente la de gente de bajos o sin recursos económicos. Nada nuevo hace Trump al pintar a los migrantes de ese nivel económico como violadores, criminales o seres despreciables que solo vienen atraer elevados niveles de criminalidad a los lugares donde son recibidos. Esto es falso.

    Otra gran mentira de Trump es la de que los países expulsores de migrantes están vaciando sus cárceles o sus manicomios para enviar a estas personas hacia a America del Norte. Completamente falso.

    Es verdad que, entre tantos miles y miles de migrantes, es prácticamente inevitable que haya criminales, pero de ahí a que TODOS sean criminales, como dice Trump, hay una gran diferencia. Ni se están comiendo los perros y a los gatos, ni son criminales torvos, ni lunáticos salidos de un insane asylum, como los pinta el -ese si- loco de la Casa Blanca.

    ¿Cuál de esas 3 hipótesis sustenta la decisión de Televisa para hacerle el juego a Trump? Aunque su servidor se inclina más por la tercera, posiblemente sea la combinación de las 3: una empresa sin ética, cuya única motivación es la de la ganancia por sobre cualquier otra consideración de índole social; sin miedo al gobierno de Mexico -a pesar del discurso constante de que vivimos en una dictadura- pero con cierto resquemor al gobierno de Trump -por sus propias corruptelas- y con el que -a la vez- es afín en su visión social. Es decir, una empresa neoliberal.

    P.D. al momento de escribir estas líneas, empiezo a leer sobre el nuevo escándalo -otro más– que enfrentará la televisora de los Azcárraga: TelevisaLeaks, donde se reitera lo que planteamos en el párrafo anterior, Televisa es una empresa sin escrúpulos, que bordea lo criminal, a disposición del mejor postor. ¿Merecerá mantener su concesión? Al tiempo.

    Es cuánto.

    Jose Antonio Blanco SQR
    José Antonio Blanco

    Ingeniero Electromecánico. Juarense egresado del ITCJ con estudios de maestría en Ingeniería Administrativa por la misma institución y diplomado en Desarrollo Organizacional por el ITESM. Labora desde 1988 en la industria maquiladora. Militó en el PRD de 1989 al 2001.

    En la actualidad, un ciudadano comprometido con las causas progresistas de nuestro tiempo, sin militancia activa.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    Conócelos: Ruta Judicial 2025

    00:13:33

    CONOCELOS 2025 | Karen Paola de la Rosa Andazola | 02 Jueza Laboral

    Karen de la Rosa: Justicia Laboral Humana, Imparcial y Cercana a la Sociedad Con vocación de...
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Rehabilitan el campo de beisbol infantil de San Isidro

    Esta tarde, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, entregó la rehabilitación del campo de...

    Construye J+ almacén central para mejorar control de materiales

    Con una inversión superior a los 130 millones de pesos, la Junta de Agua...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto