No hay reducción del crimen cuando cada día nuevos hogares son enlutados. No hay avance cuando los sicarios siguen actuando con impunidad. No hay reducción al crimen cuando las familias de Moris viven bajo el fuego de drones asesinos, cuando se incendian los hogares en Carichí, cuando Aldama pasa noches de terror, cuando brotan las narcofosas en el noroeste.
Ahora que el régimen centralista celebra una “reducción” de homicidios en Chihuahua, aquí seguimos contando muertos. Aquí seguimos enterrando a nuestros hijos, a nuestros padres, a nuestros hermanos.
Las cifras que revela el régimen, donde anuncia que en Chihuahua ahora solo hay 4 asesinados al día, son una burla a las familias de Ciudad Juárez, si tan solo este fin de semana se contabilizaron 15 ejecutados, solo en la frontera.
Estas cifras maquilladas, ridículas, se caen cuando se revelan los 80 cuerpos encontrados en narcofosas, en cementerios clandestinos de Nuevo Casas Grandes. ¿Acaso ellos no cuentan?
Mientras desde el centro del país proclaman que la inseguridad está en retroceso, los chihuahuenses seguimos enfrentando una realidad brutal: drones asesinos que sobrevuelan nuestras comunidades, incendios de hogares que dejan familias en la calle, balaceras a plena luz del día, masacres que desgarran nuestras ciudades y las narcofosas que siguen acumulando víctimas en la desolación. No hay avance cuando nuestras madres siguen buscando a sus desaparecidos. Las cifras del régimen no pueden borrar la sangre derramada.
Como el primer servidor de los chihuahuenses, no puedo quedarme de brazos cruzados, por ello hemos presentado desde el Congreso del Estado una ruta de acción para hacer frente a la indolencia, a la burla de quienes pretenden engañar a las familias.
Chihuahua debe ser el primer estado en declarar a los criminales desalmados como terroristas y mandar un mensaje contundente de que aquí no vamos a tolerar estos actos, aquí vamos a combatirlos de frente.
Desde nuestro norte impulsamos la creación de una Comisión de la Verdad con la participación de peritos internacionales, para esclarecer los casos de las narcofosas en Chihuahua y hacer justicia a las víctimas y sus familias. Si el régimen centralista se niega a asumir su responsabilidad, Chihuahua lo hará.
No esperaremos más migajas. Vamos a defender nuestra tierra, vamos a proteger a nuestras familias y vamos a recuperar la paz con nuestras propias manos. La cobardía y la omisión nunca vencerán a la cuna de la División del Norte.

Francisco Sánchez Villegas
Geoestratega, abogado humanista, defensor de la ilustración y político disruptivo.
Desde el cargo de Secretario del Ayuntamiento del Gobierno Independiente de Parral, ha impulsado una trascendental agenda de empoderamiento ciudadano. Fundador y Curador de Casa Ícaro, Think Tank concentrado en el futuro y la libertad.
Pensador neorenacentista propulsor de polímatas. Buscador de mentes virtuosas. Antifrágil.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.