El día 15 de mayo es un gran día. Es la oportunidad en que se reconoce la gran labor que realizan aquellos quienes se dedican a la docencia. Sin duda, ese trabajo que llevan a cabo día a día los maestros es una empresa muy importante en el desarrollo de una sociedad.
La educación, es ese proceso tan importante donde adquieren conocimientos, habilidades, aptitudes, destrezas e inclusive valores, y la figura del maestro siempre será importante para lograr todos esos elementos en nuestras futuras generaciones.
Todas las profesiones, oficios y otras ocupaciones laborales tienen su relevancia en la participación de una dinámica social. Lo relevante de esto es que todas han pasado por la instrucción de un maestro en sus diferentes niveles educativos. La influencia que ejerce esta figura tan importante es motivo de admiración.
Por todo lo anterior y muchas razones mas, es evidente la necesidad de brindar un espacio de orden público para celebrar la loable labor que realiza el maestro. Por eso, en 1917, fue muy atinada la decisión del entonces Presidente de la República Venustiano carranza de realizar el decreto de conmemorar en esta fecha el día del maestro.
Cabe mencionar que a través de la historia de nuestro país, el papel que ha jugado el maestro ha sido cambiante y evolutivo, pero siempre ha sido muy trascendental en su participación como formador de ciudadanos. Esa misma historia ha dejado entrever que el maestro ha sido precursor del desarrollo social tanto en medios rurales como en urbanos.
El docente ha sido, es y seguirá siendo un agente de cambio, porque es la guía educacional que fomenta el pensamiento crítico, el razonamiento, la reflexión y el análisis como capacidad humana para vivir de una mejor manera.
La gran labor del maestro como formador de ciudadanos, le da un carácter de ser un trabajo con un alto nivel de responsabilidad y sobre todo un gran compromiso con la sociedad.
¡Felicidades a todos los maestros!
Profe Luis Raúl Carrasco
Profesor.