Supongo que es poco necesario mencionar a quien me refiero, pero lo haré en atención a aquellos despistados que no están al tanto del acontecer internacional.Estoy hablando del orgullo azteca José Ramón López Beltrán, príncipe del reino, por ser hijo primogénito del monarca además de presidente de México. Debido a la investigación del periodista Lic. Carlos Loret de Mola, supimos que el mencionado vive ostentosamente en una mansión en Houston Tx. que tiene una alberca climatizada de 21 metros de longitud, cine privado y otros extras, vuela en Jets de lujo usa una impresionante y carísima camioneta amén de estar casado con una mujer de impresionante belleza. Los mal pensados, envidiosos que abundan (amos), suponen que hay un tráfico de influencias o actos de corrupción, porque la princesa consorte Carolyn Adams trabaja en una compañía petrolera que obtiene jugosos contratos con PEMEX, curiosamente “La casita” fue anteriormente poseída por uno de los propietarios de la empresa mencionada. No es así, según la atolondrada versión del ilustrísimo monarca mexicano, todo se reduce a una “Tierna historia de amor” y a la nuera se refiere refiere como, “Una señora que parece que tiene dinero” y mantiene a su bello descendiente, porque es de todos conocido que el adonis no trabaja y nunca ha trabajado.
¿Estamos ante el “Homegate” mexicano? Es decir, este divertido escándalo ¿marcará la caída del elusivo presidente mexicano? Quien parece estar protegido por una gruesa capa de teflón, material que hace que todo se le resbale. Seamos claros, este bochornoso y grave asunto, haría caer a cualquier mandatario en cualquier país del mundo, en el nuestro puede ser omitido este acto de dignidad nacional merced a un obsceno, poderoso y repetitivo mecanismo de propaganda gubernamental parecido al de la Alemania nazi. Me parece insostenible que mantenga su discurso de honestidad y austeridad al vivir en un palacio y su hijo en un palacete. La picardía mexicana, recurso que utilizamos como válvula de escape le ha cambiado la letra a la canción de “La casita” de Óscar Chávez, aquella que decía, “Qué de dónde amigo vengo, de una casita que tengo muy cerquita de Deer Park…“. Este affaire tiene muy molestos a varios Sex simbol norteamericanos entre ellos a Brad Pitt, quienes envidian la formidable belleza física de José Ramón y ven desafiado su reinado en la preferencia de las féminas del mundo.
“La actitud del presidente mexicano es infantil y México nos necesita más que nosotros a ellos”.- tómala, esa tronante expresión fue emitida por el presidente panameño Ernesto Pérez Balladares, luego que el incubador de tempestades (presidente mexicano) lo descalificara a su vez, por no haber admitido al acosador sexual Pedro Salmerón como embajador en su país, me pregunto, ¿dónde quedó el respeto hacia nuestro país y el prestigio internacional del que gozaba? ¿Acaso en el basurero de la historia? Todo apunta en esa dirección. El desaguisado no termina ahí, en una evidente venganza, la Cancillería mexicana, en sustitución del birriondo Salmerón designa a la extravagante y poco cuerda cómica de carpa Jesusa Rodríguez como embajadora, ¿estamos en guerra diplomática contra Panamá? No lo sabía ni lo deseo. Es por demás aclarar que “Marchelo” Ebrard no es la parte guerrera por nuestro país, es el mismo presidente quien toma todas las decisiones, nadie más que él. ¿Es esta tonta guerrita diplomática con Panamá una cortina de humo para desviar la atención? Estoy seguro que así es. Nuestro país está en peligro y a un paso del fenómeno conocido como “Estanflación“, estancado económicamente y con inflación, antesala inminente de la ruina, por ello esas cortinas de humo o bien “Cajas chinas” para que no nos demos cuenta de lo que realmente pasa y nos distraigamos en… babosadas.
De última hora; de manera elegante y diplomática, la Cancillería panameña, no acepta a la locuaz Jesusa, coincido con ellos. Panamá es un país pequeño, pero valiente y digno que merece respeto.
Mientras en Chihuahua, la consigna es “No al replaqueo”.- lo mencionaba en mi artículo anterior, el movimiento es encabezado por Morena porque está tomando su papel como oposición, no como el timorato PAN que se niega cobardemente a asumir ese papel en el plano nacional. Mi posicionamiento personal es, “Si al replaqueo“… pero a costos que no sean un asalto en despoblado para la ciudadanía (como sucede), para que todos nuestros vehículos cumplan con los requisitos para una circulación ordenada. Se dice que las comparaciones son odiosas, aunque las considero necesarias. Unas placas o bien una licencia en EUA cuestan alrededor de 25 Dlls. y son para toda la vida, aquí cada uno de esos trámites cuestan miles de pesos y son por un tiempo determinado, en el caso del replaqueo cuando necesitan dinero o se les ocurre. Lo peor, allá ganan 15 veces más que aquí, ¿tenemos en Chihuahua un gobierno groseramente recaudador e insensible? Si, lo peor, no votamos por eso, ¿fuimos arteramente engañados? Nuevamente si. Quizá necesitemos alterar aquello en nuestro hermoso corrido de Chihuahua: “Pa’gente buena Chihuahua, que es valiente, noble y leal…” por: “Pa’gente engañable Chihuahua que es valiente, ingenua y leal…”
“Quitad de los corazones el amor por lo bello, y habréis quitado todo el encanto a la vida”
Jean Jacques Rousseau
“La riqueza es como el agua salada; cuanto más se bebe, más sed da”
Arthur Schopenhauer
“El diplomático es una persona que primero piensa dos veces y finalmente no dice nada”
Sir Winston Churchill
José Cruz Pérez Rucobo
Lic. en Economía por la UACJ. Me dedico al comercio como medio de subsistencia y al periodismo y crítica política como ejercicio lúdico. Soy un hombre de izquierda por naturaleza, cualquier cosa que ello signifique.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.