En lo personal conocí esta frontera en 1980. Y radico en ella desde 1986.
Desde entonces lo único que he observado es CORRUPCION, IMPUNIDAD y más.
En alguna ocasión reunido con el gobernador Javier Corral Jurado, le señalaba que la impunidad, arropaba diferentes fraudes. Lo anterior durante el año de 2018.
Recordaba desde el fraude electoral de 1986(verano caliente)del que fui testigo).
El primer fraude que denuncie en 1983 en CONALEP,( En esa ocasión radique en estas tierras casi un año).
Comente del fraude cometido en la administración de Jesús Macias Delgado, con la construcción del edificio que hoy alberga el Centro Cultural Paso del Norte. Obra que fue asignada a una empresa sinaloense “fantasma” de nombre Totico. Constructora que le fue liquidada esa onstruccion en 1992, sin haberse terminado la misma.
Obra negra que permaneció por tres lustros, en el abandono.
Quince años después fue concluida por el gobernador José Reyes Baesa. Sin castigo para nadie. Millones de pesos de los juarenses en la corrupcion y con total impunidad.
En 2001 se inicia de manera abrupta la construcción de la primer línea de transporte semimasivo. El alcalde (concejo municipal) José Reyes Ferris, en sus nueve meses de gobierno, invirtio millones de pesos en construcción de paraderos y compra de autobuses. Otro gasto millonario y otra obra inconclusa. Millones de pesos derrochados.
Tres años después es elegido como alcalde José Reyes Ferris(2007-2010). Retoma nuevamente el proyecto abandonado de lo que hoy se denomina Vive Bus.
Al término de su administración sin terminar ese proyecto se deja nuevamente en el abandono. Después de despilfarrar millones de pesos No hubo castigo para nadie.
La CORRUPCION salía airosa.
Dos años después esa obra fue concluida por el gobernador en turno Cesar Duarte Jaques.(2012).
¡ Hasta aquí nadie alzo la voz. Ni manifestación alguna !
En 2004- 2007 es elegido Hector Murguia Lardizabal en calidad de presidente municipal de Juárez.
Construye el Camino Real, obra inflada en tres veces su costo real.
Pasan la factura al pueblo juarense por más de mil millones de pesos(Corrupción e impunidad). Obra avalada por el actual alcalde de esta frontera. Cruz Perez Cuelllar(en aquel entonces diputado federal).
En 2010 Hector Murgia Lardizabal, es elegido al frente de la comuna juarense por un nuevo período.
Ahora desarrolla el fraude del Plan de Movilidad Urbana(PMU). Obra concluida por su sucesor Enrique Serrano Escobar. Un fraude mayúsculo, un endeudamiento brutal.
Hasta aquí IMPUNIDAD total en tanto fraude.
Finalice comentando con el gobernador Corral, del nuevo fraude que pretendía realizar el alcalde Armando Cabada Alvidrez, con su famoso Juárez Iluminado. A quien ya habíamos frenado con un amparo
¡ No entiendo tanto fraude en esta frontera, sin que nadie diga nada !
El gobernador solo escuchó.
José Luis Rodríguez Chávez.
José Luis Rodriguez Chávez
Ingeniero Arquitecto. Activista Social. Analista Político.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.