Ayer Paso del Norte, luego Ciudad Juárez. Hoy oficialmente Juárez, a secas.
Esta gran frontera mexicana con un sin número de historias de todo tipo. Ligada a la nación más fuerte del mundo, los Estados Unidos de Norteamérica.
Ayer, una de las vialidades más importantes de esta frontera y que en los años cincuenta del siglo pasado era un lujo vivir sobre esa avenida, la 16 de septiembre. Las mejores mansiones tipo californianas y neocoloniales.
Llegar sobre esta avenida, hasta la hoy avenida de las Américas, era el límite, más allá, hacia el sur, era entrar en despoblado. San Lorenzo, ya se encontraba en las afueras de la ciudad.
Cada administración municipal o estatal han dejado huella en proyectos de movilidad urbana. Algunos acertados otros no tanto.
Recordar al alcalde Francisco Villarreal, que tendió los primeros lazos viales para unir el oriente con el poniente, mediante la hoy avenida Municipio Libre.
Un Ramón Galindo Noriega, junto al IMIP y sus primeros pasos en una de las vialidades periféricas y vía rápida, como hoy lo es la Cuatro Siglos.
Esta vialidad se fue desarrollando por secciones, la continuaría Gustavo Elizondo, como alcalde y desarrollaría con gran magnitud, el gobernador José Reyes Baeza, uniendola en Zaragoza(Waterfill), al circuito hoy denominado Libramiento Aeropuerto, hasta la glorieta del Kilómetro 20.
Anteriormente, además de la principal vialidad de la ciudad (16 de septiembre, Paseo Triunfo de la República, Avenida Tecnológico y Panamericana), que recorre de sur a norte. También la denominada Carretera Casas Grandes, hoy Boulevard Óscar Flores. Que auxilia al desfogue de tráfico norte sur y viceversa.
JUÁREZ, con su dinámica de ciudad, requiere de importantes vialidades que le auxilien a tener una mejor movilidad urbana.
Vialidades que fueron dando vida. Hoy la Gómez Morín, la Tomas Fernandez, la avenida Teófilo Borunda, que paralela a la Ejército Nacional, son importantes vías de comunicación de Oriente a Poniente. Lo mismo el hoy Boulevard Zaragoza. El eje Juan Gabriel desarrollado también para, junto con la vialidad Casas Grandes y Panamericana, dar fluidez sur a norte y viceversa.
En algún momento la administración municipal de Jesús Macías Delgado aportó uno de los primeros puentes sobre la carretera Panamericana como el de la Jilotepec y con apoyo federal de Carlos Salinas el de la Ejército Nacional.
El famoso Camino Real, desarrollado por el alcalde Héctor Murguía Lardizábal, hoy se funde en parte de un circuito urbano. Obra importante, pero no tan necesaria por su costo beneficio.
Sobre la marcha surgieron conexiones al cuatro siglos, como el Paseo de la Victoria, y Francisco Villarreal.
Hoy por cierto en proceso por el gobierno estatal de Javier Corral Jurado, el multimodal Francisco Villarreal. Una obra complementaria que junto al 4 siglos, y avenida de las Torres. Se convertirá en una de las vías más rápidas para trasladarse de norte a sur, al igual que cuatro siglos y libramiento Aeropuerto.
Hoy lo único que falta y por décadas se ha dejado de lado, en materia urbana, es un plan parcial, que ordene el transporte de carga. Esperemos pronto se proyecte y se ponga en marcha, como medida del desarrollo urbano de la ciudad
Atrás quedan obras que se desarrollaron en cada administración municipal y estatal. Puentes, pasos a desnivel como la glorieta del kilómetro 20, hasta hoy en la frontera, la más grande en su género y desarrollada por el entonces alcalde Jesús Alfredo Delgado.
Otros puentes importantes como el de la 16 de septiembre, el pleno centro de la ciudad, que modificó la imagen de la misma, el puente de Sanders y Eje Juan Gabriel, y el Norzagaray (tres vialidades desarrolladas en convenio del gobierno federal de Felipe Calderón y Ferromex). Quedando pendientes de construir dos pasos a desnivel más, en ese convenio vigente.
De igual forma algún día construida una obra sin sentido como la carretera Samalayuca-Jerónimo. En medio del desierto sin ningún costo beneficio para los juarenses. Obra realizada en su momento por el gobernador Patricio Martínez y para colmo con caseta de cobro. Hoy seguramente y como lo señalé en su momento, ningún juarense utiliza esa vía.
En fin a estires y empujones Juárez, hoy trata de complementar su red vial, ante el fracaso de lo que en su momento se denominó el Plan de Movilidad Urbana (PMU). Que lo único que logro fue el endeudamiento mayúsculo de las finanzas de este municipio. Esto durante las administraciones municipales de Héctor Murguía y Enrique Serrano Escobar, con la venia del gobernador César Duarte Jaques.
Esperemos la inauguración del multimodal Francisco Villarreal, que beneficiará diariamente a más de cien mil juarenses que circulan por esa vía de comunicación, ahorrándoles en un futuro cercano, el 50 por ciento de tiempo en sus recorridos y gasolina.
OBRAS SON AMORES !!! Aunque no para todos.
José Luis Rodriguez Chávez
Ingeniero Arquitecto. Activista Social. Analista Político.
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