Si bien el gobernador Javier Corral Jurado, le tocó “bailar con la más fea”, refiriéndome al endeudamiento en que recibió al estado de Chihuahua y si no me confundo, la deuda pública per cápita más alta del país. Y como muchos de sus detractores lo señalan, dejará una deuda superior a la de su antecesor César Duarte Jáquez. Por supuesto que sí, sumando lo de su antecesor y lo del nuevo amanecer.
Muchos señalan que el gobernador Corral, no tenía experiencia en la administración pública. Durante su trayectoria política de más de tres décadas, fue un excelente orador, uno de los mejores tribunos y tardíamente “le cayó el veinte”, en la parte administrativa. Mi punto de vista, es que confío demasiado en un gabinete improvisado y tibio, que son quienes han manejado la administración pública del estado. A él solo le informan para bien o para mal.
El gobernador se acostumbró a la pasarela política nacional y veía chico al estado grande. Hasta que “le crecieron los enanos”.
Su relación con el expresidente Enrique Peña Nieto fue ríspida desde el inicio de su gestión, como lo fue y ha sido con los medios de comunicación. Con estos últimos perdió la batalla. Los dejó sin dinero, pero lo dejaron sin buena imagen pública.
El nuevo amanecer, inicio con buena relación con el gobierno de la cuarta transformación. Marcando cada quien su línea y respeto. Hasta rayadas de Parral hubo (desayuno preparado por el gobernador Corral al señor presidente Andrés Manuel López Obrador). Sin embargo, el mal manejo del problema del agua de las presas entre los diferentes actores. Terminó la relación Corral-AMLO, en “rayadas” pero ahora no de Parral, sino de ¡¡madres!!
Definitivamente con el gobernador Javier Corral, ha disminuido notablemente la corrupción. Sin embargo, su talón de Aquiles fue, es y seguirá siendo: COMUNICACION SOCIAL. En política es vital este tema, de lo contrario estás perdido.
Hoy el gobernador goza de mala imagen, porque así lo buscó, porque no opero oportunamente. Termina su quinquenio con significativos logros en materia de obra pública en el estado y en particular en Juárez. Pero repudiado por una sociedad confundida, una oposición oportunista y su mal tino partidista.
Algún día pensé que el gobernador Javier Corral Jurado, fincaba su camino al 2024 y más con su relación cercana a Andrés Manuel. Pero los tiempos y las decisiones no claras cambian los rumbos.
Sin embargo, quedará ese sueño de mi inquietud, si el gobernador Corral, ingresa a las filas de MORENA. Aprovechando la moda de cambiar de un partido a otro.
Porque así es la política de oportunidades y oportunismos.
José Luis Rodriguez Chávez
Ingeniero Arquitecto. Activista Social. Analista Político.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.