María Eugenia Campos Galvan. Abogada chihuahuense, ha forjado una carrera política muy sólida. ¡Panista de cepa!Hoy en busca de la gubernatura, con un interesante currículum: diputada federal, diputada local y alcalde de la capital del estado, en 2016 y reeligiendose con un apabullante triunfo en 2018, ante el tsunami lopezobradorista.
Maru como se le conoce, ha tenido una trayectoria de logros, pero para ello con dificultades y retos. Terminar sus estudios universitarios le costó trabajar en un blockbuster, para pagar los mismos. Su empuje y dinamismo le han proyectado para sus logros universitarios(con dos posgrados) y políticos.
Para Maru estar donde se encuentra, no ha sido “miel sobre hojuelas”, se ha fajado en un ambiente ríspido, agresivo y misógino. Desafortunadamente el machismo y la misoginia, permea en nuestro medio, pero ello no ha intimidado a Maru Campos.
En 2018 logra la reelección, con poco más de 200 mil sufragios a la alcaldía de Chihuahua.
Hoy Maru atrae los reflectores nacionales. Uno por encontrarse entre los 10 mejores alcaldes de México y vaya que son 2 mil 548 municipios en el país.
Pero también porque desafortunadamente ha sido víctima del linchamiento político del gobierno del estado.
Lo anterior me recuerda aquel episodio en el que Vicente Fox, en su calidad de presidente de la república, quizo desaforar al entonces jefe de la Ciudad de México, Andrés Manuel Lopez Obrador. A quien pretendió encarcelar.
El resultado de ese episodio fue victimizar al hoy presidente de México y catapultarlo, hasta Palacio Nacional.
Javier Corral Jurado, logro empujar a Maru Campos, en su batalla por acusarla de recibir un donativo, una compensación del ex gobernador César Duarte.
Hoy la alcaldesa con licencia y candidato a gobernador por Chihuahua, se encuentra punteando en las diferentes encuestas con una diferencia cómoda, sobre su adversario más cercano.
La fortaleza, inteligencia y congruencia de Maru, le permite ganar más adeptos de manera cotidiana. Su sencillez y sensibilidad social, son parte de su bagaje, con el que conquista chihuahuenses para el proyecto de ser la próxima gobernadora.
Maru se ha convertido en un fenómeno, que se proyecta en Chihuahua, pero más allá al interior del país. Hoy refleja a esa mujer chihuahuense de trabajo, de desafío y de no amilanarse ante situaciones difíciles y adversas, como debe de ser…
Maru representa la esperanza de los habitantes del estado de Chihuahua…
Seguramente será la primer gobernadora del estado grande, como grande es su fortaleza de mujer.
José Luis Rodriguez Chávez
Ingeniero Arquitecto. Activista Social. Analista Político.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.