Previo al año 2024 donde se renovarán los cargos más importantes del país, incluyendo la Presidencia de la República y donde también se dará una jornada electoral muy concurrida en una mezcla de elecciones federales y locales; antes, en 2023, tendremos las elecciones de gubernaturas de los estados de México y Coahuila, y durante este 2022, se eligieron 6 gobernadores: Los estados de Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas estaban siendo gobernados por el PAN, Hidalgo y Oaxaca tienen gobernadores surgidos del PRI. En este proceso el Movimiento de Regeneración Nacional logró ganar los estados de; Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, ante el resultado anterior, Morena ya gobierna 21 de las 32 entidades de la República.
Debemos destacar que el estado de San Luis Potosí tiene un gobernador surgido del PVEM (tienen una alianza con Morena). El mapa electoral del resto del país de divide en; 10 estados y se encuentran políticamente en; 5 del PAN, 3 del PRI y 2 del MC.
El estado de Aguascalientes fue retenido por el PAN, a través de la Alianza Va por Aguascalientes (junto al PRI y el PRD) y en Durango obtuvo la victoria el PRI, ya que el Partido Acción Nacional que lo gobernaba, durante la conformación de la Alianza Va por Durango le cedió la candidatura al Partido Revolucionario Institucional, en esta alianza también participo el PRD.
Como puede apreciarse de 6 gubernaturas en liza electoral, Morena fue el gran ganador ya que le arrebato dos al PAN y 2 al PRI y en lo general la alianza Va por México, retuvo 2 y perdió cuatro, en términos porcentuales Morena obtuvo la victoria en el 67 % de las elecciones y la Alianza solo logro el 33 % de los triunfos. Es muy evidente que mientras Morena esta en pleno plano ascendente, el PAN, PRI y PRD, difícilmente, incluso en alianza, han podido poner un freno electoral a Morena, aunque, no es imposible, están los ejemplos de Querétaro, Aguascalientes y Durango últimamente.
El 4 de junio de 2023, cerca de 14.5 millones de votantes con credencial de elector, del Estado de México y Coahuila saldrán a votar para elegir a sus próximos gobernantes, esta jornada será el paso previo para arribar a los comicios presidenciales de 2024. En el proceso electoral de 2023 estarán en disputa estos 2 estados, que aún siguen siendo gobernados por el PRI y tienen la cualidad que son símbolos del tricolor, pues nunca han permitido la alternancia política.
Coahuila tendrá en juego electoral: 1 Gubernatura,16 Diputaciones de Mayoría Relativa
9 Diputaciones de Representación Proporcional. El actual Gobernador Miguel Riquelme Solís ocupa el cargo desde 2017; durante el primer trimestre de 2022 la Lista Nominal de la entidad la integraban 2` 249,789 electores de las 3`000,147 de habitantes del territorio. En el Estado de México estará en disputa; 1 gubernatura.
El Edomex cuenta con la mayor población y por supuesto, también la más grande lista nominal, de las 32 entidades federativas del país; en Atlacomulco se encuentra la gran cuna del priismo nacional contemporáneo.
Actualmente el estado es gobernado por el priista Alfredo del Mazo Maza, en su superficie de 22,499 km2 que componen el estado, habitan 17 millones de mexiquenses, de los cuales 12`247,064 están en posibilidad de votar, siendo el padrón mas grande del país, incluyendo la CDMX, Jalisco, etc.
El Edomex será el gran laboratorio experimental en el 2023, previo a la elección concurrente de 2024 y Morena y sus aliados, incluyendo al gobierno federal lo saben, y la alianza Va por México (si es que logra consolidarse) también conocen del enorme reto que representa la jornada del 4 de junio, fundamentalmente el PRI sabe que se juega sus últimos dos grandes enclaves electorales, principalmente el Edomex, que es algo así, como la cuna grande de los últimos gobernantes nacionales de ese partido, y saben que la derrota no debe estar en su presupuesto, aunque hay quien dice, que el gobernador del Mazo Maza, tiene rasgos de estarse decantando por una alianza bajo cuerda con el actual régimen; ¡los votos están, en veremos!
Frase para reflexionar:
“Sigue desafiándote a pensar mejor, hacerlo mejor, y a ser mejor”
Robin S. Sharma, canadiense, abogado, instructor de liderazgo, (1964-)
Gerardo Hernández Ibarra
Licenciado en Administración Pública por la UACH. Ha desempeñado cargos públicos como Delegado Regional de Desarrollo Urbano y Ecología, Secretario Particular del Presidente Municipal, Director General de Desarrollo Social, entre otras responsabilidades.
Ha participado en diferentes organizaciones como el SNTSS Sección VIII, SNTE Sección 42 y de la Federación Estatal de Administradores Públicos, de la cual es fundador.
Diputado Federal Suplente 1991-1994 y Diputado al Congreso del Estado 2010-2013.
En la actualidad es docente de nivel secundaria y asesor voluntario en escuela abierta del mismo nivel. Escribe artículos y participa como comentarista en programas de radio e internet, desde el año 2018.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.