De acuerdo con un informe difundido recientemente por la Organización Civil: Social Progress Imperative en el cual se da a conocer que nuestro país en materia de progreso social se estanco entre los años 2018-2023, que coinciden con el actual gobierno de la república, el Índice de Progreso Social -IPS- correspondiente al año 2023 donde midieron a 170 países en el mundo y México se ubico en el lugar 69, el mismo ranking que ocupa desde 2018 que fue el año en que inicio esta administración federal, es decir nuestro país ni avanza ni retrocede sino se encuentra estancado en ese lugar desde hace 5 años, lo que desdice un tanto las campanas al vuelo que pregona el actual gobierno en tratándose de avance social. Esta organización civil goza de fama pública a nivel mundial por lo que sus mediciones son aceptadas en todas las latitudes de los 170 países que entran en sus estadísticas.
Por rasgos o indicadores veremos algunos que se van conjuntando para obtener el Índice de Progreso Social: en Percepción de Corrupción México tiene una calificación de 31 puntos, donde 100 es el máximo a obtener es decir quienes se acercan a esta cantidad de puntos están bien calificados; Acceso a la Educación de Calidad 25.38 puntos tiene nuestro país; en Servicios de Salud de Calidad tiene un 29.70 puntos que también es un puntaje muy bajo; en Necesidades Básicas: en el rubro de Seguridad al Caminar logra un 39.20 puntos también reprobatorio; en Insatisfacción con Asequibilidad de la Vivienda obtiene un 44.12 puntos; en Violencia Interpersonal alcanza 52.55 puntos; en Desnutrición logra 100 puntos; en Acceso a la Electricidad obtiene 100 puntos; en Servicio del Agua alcanza 96.60 puntos siendo estos tres últimos puntajes donde México sale mejor calificado.
En Fundamentos del Bienestar: en Reciclaje de Residuos se obtuvo el peor desempeño con un puntaje de 9.61; en Acceso Equitativo a Educación de Calidad logro 25.38 puntos; en Servicios de Salud de Calidad alcanzo 29.70 puntos; en Paridad de Género en Educación Secundaria obtuvo 100 puntos siendo de las mejores puntuaciones; en Suscripciones a Telefonía Celular logro 100 puntos; en Cobertura de Educación Primaria obtuvo 99.48 puntos. En el Área de Oportunidades: en Documentos Citables (actividad científica) logro 18.29 puntos; en Mujeres con Educación Avanzada obtuvo 22.92 puntos; en Percepción de la Corrupción 31.0 puntos; en Libertad de Reunión Pacífica logro 87.63 puntos; en materia de Demanda Satisfecha de Anticonceptivos se obtuvo un 83.77 puntos; en Libertad sobre las Elecciones de Vida 79.73 puntos.
En la puntuación de los 170 países que son los que se miden, México obtiene un Índice Global de 68.49 puntos, comparado con Dinamarca que obtiene un puntaje de 90.38; México no logra sobrepasar por nada el puntaje que proyectó el titular del poder ejecutivo del país, por lo tanto, nos encontramos en el mismo punto del año 2018.
De manera integral se presenta un Índice Global que a partir del 2011 no registra retrocesos en el Índice de Progreso Social. En materia de países y tratándose de su avance Social en el año 2023, 77 marcaron sus estancamientos. Solo 32 países avanzaron, por lo tanto, cuatro de cada cinco personas en el mundo viven en un mundo estancado nos referimos al Progreso Social.
Se puede advertir que 61 países realmente sufrieron un avance negativo de su posición con respecto al Progreso Social de sus países del año anterior; esto durante el año 2023; 77 países se estancaron en sus respectivos lugares, cabe destacar que solo 32 países en el orbe obtuvieron un avance en el Progreso Social real. Por lo que se deduce que cuatro de cada cinco personas en el planeta viven en un país que no avanzo o que vive un declive en algún aspecto del Progreso Social, y estar en esta condición vulnerable.
México ya no tolera más maquillaje de sus autoridades federales, estatales y municipales estos indicadores de una fuente tan confiable parecen indicar que solo la opacidad es la que trata de encubrir estas condiciones de segregación social, cabe la oportunidad de reflexionar que es lo que esta pasando en materia de la seguridad y bienestar social en nuestro país. México es un gran país debemos de no solo trabajar en torno al país, sino también no mentir en aras de un proyecto político-electoral, un proyecto político que solo advierte lo inmediato y no lo subsecuente.
Si no queremos seguir con los mismos resultados debemos de trabajar en otros conceptos, otro organización y con otras directrices.
Frase para reflexionar:
“Las verdaderas columnas de la sociedad son la verdad y la libertad”
Henrik Johan Ibsen (1828-1906) Dramaturgo noruego.
Gerardo Hernández Ibarra
Licenciado en Administración Pública por la UACH. Ha desempeñado cargos públicos como Delegado Regional de Desarrollo Urbano y Ecología, Secretario Particular del Presidente Municipal, Director General de Desarrollo Social, entre otras responsabilidades.
Ha participado en diferentes organizaciones como el SNTSS Sección VIII, SNTE Sección 42 y de la Federación Estatal de Administradores Públicos, de la cual es fundador.
Diputado Federal Suplente 1991-1994 y Diputado al Congreso del Estado 2010-2013.
En la actualidad es docente de nivel secundaria y asesor voluntario en escuela abierta del mismo nivel. Escribe artículos y participa como comentarista en programas de radio e internet, desde el año 2018.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.