Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    noviembre 5, 2024 | 20:49

    El miedo se volvió fuego

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El día de ayer, 8 de Marzo, se conmemoró el día internacional de la mujer. Me gustaría tuvieran una idea como me molesta que nos feliciten, no es nuestro cumpleaños ni el día de las madres, o de las abuelas. Desde hace más de 100 años, este día se conmemora la larga historia de luchas y sacrificios para conquistar nuestros derechos.

    ¿Por qué me molestan las felicitaciones? Los motivos por los que se estableció este día para reivindicar el lugar de la mujer en la sociedad parece que, para algunos, aún no están claros.

    - Publicidad - HP1

    Solo basta ver un antecedente histórico, en marzo de 1857 en el marco de la Revolución Industrial, las trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York salieron a protestar por las condiciones tan deplorables en las que trabajaban. Las protestas terminaron con la intervención policiaca contra ellas, quienes peleaban para que hubiera salarios más justos y condiciones laborales más humanas. Posteriormente se registra un incendio en el que pierden la vida más de 120 mujeres. Entonces ¿Porqué nos habrían de felicitar por ello?

    Como cada año, miles de mujer salimos a las principales ciudades a manifestarnos en una movilización masiva en protesta de la violencia de género, la desigualdad, en defensa nuestros derechos, la lucha por la libertad y la seguridad, demandamos la paridad efectiva en los trabajos, el aborto seguro, pero sobre todo rechazamos la violencia estructural que sufrimos a diario.

    Quizá esté equivocada, pero dentro del propio feminismo tenemos diferentes bases ideológicas. El feminismo no es una masa homogénea, es un espacio que tiene diferentes posicionamientos.

    Enormes colectivos del movimiento feminista encabezan las marchas en nuestro país, sin duda cada vez somos mas las que vamos detrás de estos colectivos.

    En una radiografía del país, el 70% de las mexicanas hemos sufrido a lo largo de nuestra vida algún tipo de violencia con cifras desoladoras y lejos de descender siguen incrementándose.

    El feminicidio es la última expresión de la violencia machista, el cual se entiende como el asesinato por razones de género. Las fiscalías están en la obligación de investigar como feminicidios las muertes violentas de las mujeres, sin embargo, en la practicidad apenas el 30% de estos crímenes son calificados como tal. Como datos duros, la Secretaría de Seguridad Pública en el 2022 contabilizaba 695 feminicidios y 2136 homicidios dolosos, es decir intencionados.

    Tenemos que empezar a visibilizar que existen diferentes tipos de violencia, no solo física, existe la psicológica, la económica, laboral, política.

    De esta última, yo misma fui parte de esa estadística cuando en el 2018, siendo candidata, el portal digital “La Polaka” utiliza sin permiso una foto de mi muro de una de mis redes sociales para ilustrar una nota.

    Una foto en bikini  que pone como nota titular con el encabezado: “NUEVA ESTRATEGIA DE CAMPAÑA”. En ese entonces no existían los mecanismos de defensa que existen en la actualidad como la Ley Olimpia y no me quedo otra mas que callar y aguantar, así como tantas mujeres que hasta la actualidad lo siguen haciendo. Pronto otros portales tomaron la nota y la imagen.

    Hasta el día de hoy me sigo preguntando:

    ¿dónde está escrito que tener una foto en traje de baño demerita el trabajo y labor social que he realizado durante más de 20 años?

    Esto es muy personal, siento que la violencia y el vandalismo no legitiman las causas para mejorar nuestros derechos. El día de ayer incendiaron con bombas molotov las ventanas de Palacio de Gobierno, debemos recordar que a estas marchas van mujeres con hijos, mujeres de la tercera edad. Las marchas que hacemos no deberían quedar a la altura de los destrozos, el vandalismo destruye y obstruye

    ¿Porque una expresión como tal surge de mujeres que están en contra de la violencia?

    No tengo la menor duda que debemos seguir alzando la voz, exigir justicia, mejores condiciones de vida, pero la quema de palacio fue vandalismo y eso no me representa.

    Miles de mujeres marchamos para demostrar que nuestra lucha está más vigente que nunca, esta no es la manera de reivindicar nuestras causas, ni honra el compromiso por la vida de las mujeres que marchamos año con año portando pañuelos morados y verdes.

    Salimos a las calles a exigir justicia por los feminicidios, por las desaparecidas y por la no violencia de género.

    WhatsApp Image 2024 08 21 at 12.09.44 2
    Aldonza González Amador

    Criminóloga y Empresaria Juarense
    Actualmente Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en el Estado de Chihuahua (ONMPRI) y Estudiante de Administración de Empresas en la Universidad de la Rioja España.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Establecerá MG ensambladora de autos con inversión de mil mdd

    Establecerá MG ensambladora de autos con inversión de mil mddLlegada de capitales extranjeros dan...

    Aprueba Corte Reforma Judicial. No alcanza votos para su anulación.

    La Suprema Corte de Justicia determinó que se requieren ocho votos para invalidar una...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto