Una de las cosas que no dejan de llamarme la atención es como la secretaria de Educación Pública emplea ciertos conceptos de manera abstracta que no queda claro a que quiere llegar como institución para que los profesores ejerzan.
Me refiero específicamente al tema de Docencia y desarrollo del pensamiento crítico. Se plantea que el pensamiento crítico debe ser un desarrollo gradual en el cual se establezcan relaciones entre conceptos, ideas, saber y conocimientos; para que el estudiante tenga un juicio sobre su realidad para que con ello tengan perspectiva para cuestionar los valores éticos que le dan sentido al mundo. Por ello es importante acompañar al alumno a que desarrolle una conciencia crítica la cual responde a fenómenos históricos y estructurales.
Hasta ahí concuerdo con la postura institucional, el problema es que en la practica la misma institución te bloquea esto con otros postulados como la interculturalidad crítica. ¿Cómo enseñar a los estudiantes a cuestionar realidades y emitir posturas cuando a la vez se te pide que les enseñes a callar lo que piensan bajo la palabra llamada tolerancia? El pensamiento crítico según la SEP es necesario para valorar el conocimiento, buscarlo y amarlo por lo que aporta para darle sentido a la vida propia y de la comunidad, a lo cual estoy de acuerdo, pero reitero el freno que implica lo políticamente correcto.
En cuanto al ejercicio del profesorado se espera que fomente lo anterior, pero recordemos que para que haya preguntas debe haber interés en los temas, entonces ¿Cómo llamar la atención de los jóvenes en los temas curriculares si los puentes de comunicación entre alumno y profesor son cada vez más distantes?, los contenidos que consumen los estudiantes cada año son cambiantes y es importante tener esto en cuenta en la enseñanza para la contextualización de los temas. Dejémoslo claro, desde hace años perdimos la batalla del dominio del contexto estudiantil.
Hemos sido superados por las redes sociales por no haberle puesto atención a los medios de comunicación cuando pudimos. Ahora somos los profesores quienes debemos ir a conquistar estas áreas para que desde allí recuperemos la atención del estudiante y con ello, promover el pensamiento crítico.
Por último, me gustaría visibilizar algunas preguntas que plantea la SEP sobre este tema a los profesores y hacer publicas mis respuestas. Son las siguientes: ¿Qué habilidades y capacidades dan cuenta del pensamiento crítico? La oral y escrita, el razonamiento, la opinión y el análisis. ¿Cómo se desarrollan esas habilidades y capacidades? Procesos graduales y ejercicio institucional. ¿Con cuales contenidos han vinculado el eje articulador de pensamiento crítico? Con realidades inmediatas. ¿Cuáles son los campos formativos, contenidos o procesos de desarrollo de aprendizaje en donde resulta más propicio trabajar el pensamiento crítico? En todos los campos y en todas las disciplinas. Hegel tenía razón cuando argumentó en contra de la Ilustración en la “Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas”, que parce rizar el conocimiento era un gran error porque eso no era ciencia, sino repeticiones. ¿Qué ajustes podrían realizar a sus estrategias de enseñanza para promover el desarrollo del pensamiento critico de sus estudiantes? Enseñar a plantear preguntas simples y complejizar.
Marduk Silva
Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Profesor en Preparatoria Lobos de la Universidad de Durango Campus Juárez y en la Escuela Preparatoria Luis Urias.
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