Vienen tiempos difíciles para las familias de nuestro norte patria, aunque en nuestro corazón habite la esperanza, aunque tengamos la fe inquebrantable, la batalla es ardua y el enemigo no nos tiene misericordia.
Los primeros meses de este 2025, lejos de ser el momento para recuperar esperanzas, son momentos de saqueo, de terrible robo en despoblado. Esta es hoy la realidad en nuestro estado.
Digamos, por ejemplo, que un ciudadano juarense acude a las oficinas de recaudación de rentas, un ciudadano juarense resignado a regalarle al gobierno el fruto de su esfuerzo. Lleva sus papeles en orden, ha ahorrado durante meses para pagar sus contribuciones, se ha privado de gustos, le ha dado menos dinero a sus hijos, porque sabe que en esta batalla contra los impuestos tiene las de perder.
Al llegar a la ventanilla, el cajero, con voz monótona e indiferente, va a comenzar a leerle la lista de cargos:
- $2,180.62 por la revalidación vehicular
- $348.81 de IVA
- $40 por aportación a la Cruz Roja
- $181.31 por impresión de tarjeta de circulación
- $91.19 por revisión de documentos
- $130 por el impuesto universitario
- $868 por gastos de ejecución
- $17.74 por recargos del impuesto universitario
- $295.71 por recargos por derechos
- $5.42 por recargos en la contribución a la Cruz Roja
Cuando termine la letanía de los impuestos, no queda más que preguntarse ¿Cómo es posible que año tras año la carga fiscal parece no tener límites?, sin embargo, esto no quedará ahí, como broma cruel, el cajero aún le pedirá que redondee, para quitarle ahora sí hasta el último centavo.
Más de 4 mil pesos, eso será el monto al que se tendrá que enfrentar el juarense, y eso es solo por la revalidación, que no olvide el ciudadano que aún le falta el predial, que rondará la misma cifra.
¿Dónde están los límites de la carga fiscal? En Chihuahua, las familias están siendo ahorcadas por un sistema que parece ensañarse con quienes trabajan día a día para salir adelante. Es inaceptable que se les obligue a cargar con impuestos que no reflejan un solo beneficio. Lo que para las autoridades puede ser una mera cifra en su presupuesto, para el ciudadano significa sacrificar la comida, la educación o la salud de sus hijos.
Por esto, como el primer servidor de los chihuahuenses, me niego a aceptar este lastre, me niego a perder la esperanza de un Chihuahua libre de saqueo. Para aligerar la carga de las familias, para estar de lado de los trabajadores, he presentado ante el Congreso del Estado la iniciativa para reformar la Ley Estatal de Derechos, esa ley injusta, que condena de manera arbitraria y desmedida al pago de la revalidación.
Con la reforma al Artículo 108 de esta Ley podemos establecer que el costo hoy marcado en 20 UMAs, sea reducido a la mitad, así como la eliminación de tanto cobro absurdo. Que nunca más se te cobre una impresión de un papel en casi 200 pesos, que nunca un burócrata, al que ya pagamos su sueldo, te cobre por revisarte la papelería.
Demos un respiro a las familias de la frontera, a las de la capital, a los trabajadores de Cuauhtémoc, a las familias de la Sierra, demos un respiro a quienes hoy sufren la asfixia fiscal.
Como representante de los chihuahuenses, me niego a aceptar esta realidad como algo normal. Mi compromiso es luchar para que estos abusos terminen, para que la política fiscal deje de ser un castigo y se convierta en una herramienta que fomente el desarrollo y el bienestar.
Desde este espacio, hago un llamado a las autoridades estatales: ¿es justo cargar con tantos impuestos a las familias trabajadoras? ¿Cuándo veremos un verdadero compromiso con la austeridad y la eficiencia en el gasto público?
Por mi parte, seguiré alzando la voz. Porque la justicia fiscal no es un favor, es un derecho. Porque don Manuel y miles como él no merecen cargar solos con un sistema que los ignora. Porque Chihuahua necesita soluciones, no más cargas.
Seguiremos en pie, luchando por un Chihuahua más justo.
Francisco Sánchez Villegas
Geoestratega, abogado humanista, defensor de la ilustración y político disruptivo.
Desde el cargo de Secretario del Ayuntamiento del Gobierno Independiente de Parral, ha impulsado una trascendental agenda de empoderamiento ciudadano. Fundador y Curador de Casa Ícaro, Think Tank concentrado en el futuro y la libertad.
Pensador neorenacentista propulsor de polímatas. Buscador de mentes virtuosas. Antifrágil.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.