En MORENA las mayores pugnas son internas y ciudad Juárez es prueba de ello, por más que nos han visitado varias de las corcholatas, Don Augusto, Marcelo Ebrard y hasta la consentida del inquilino de palacio, Claudia Sheinbaum, han pedido a los morenistas impulsores de la 4T unidad, armonía y abrazos, pues aquí no hacen el más mínimo caso.
Es muy bien sabido que Ciudad Juárez se ha convertido en bastión morenista, los números hablan por sí solos, no solo es casi como la joya de la corona, los últimos comicios lo avalan, así como la aceptación y el amor a Andrés Manuel López Obrador.
Loera, un Ingeniero con Maestría en Ingeniería Ambiental ostenta el cargo de Delegado de Programas Federales del Desarrollo y una trayectoria totalmente entregada a la 4T, así como mi amigo Benjamín Carrera, morenistas de ADN. Por otro lado esta Cruz Pérez Cuellar; abogado, Panista por 29 años, de los MC 1 año y finalmente quien lo ha llevado a la gloria ha sido MORENA de 7 años atrás a la fecha.
No debemos soslayar que Juan Carlos Loera es de los consentidos de AMLO, y que a Cruz Pérez Cuellar lo apadrino Ricardo Monreal.
Pues bien, entre estos dos personajes han existido pleitos en lo público y en lo privado durante los últimos años. Recuerden que en diciembre del 2020, cuando la dirigencia nacional de MORENA le otorgó la candidatura a Loera de la Rosa a la gubernatura para los pasados comicios, Cruz Pérez Cuellar manifestó tajante: ¡Yo no te voy apoyar! para simplemente abandonar la sede nacional de morena. Quienes tenemos años en política sabemos que hay cosas que jamás se olvidan.
Se han insultado por whatsapp, se han sacado la lengua (no literal, pero imaginelo) en diversos eventos y es más que evidente su desamor personal y partidista.
Con todo y todo, en los pasados comicios los juarenses le dijeron, con reservas, sí a Cruz Pérez Cuellar, y a pesar de que Juan Carlos Loera recibiera más votos en este municipio fronterizo que el actual alcalde, la zona centro del estado fue su talón de Aquiles.
El más reciente pleito fue esta semana, cuando Juan Carlos Loera publica en su Facebook, y etiquetando a su jefe, Andrés Manuel López Obrador, en el que se expresaba sobre la lucha de la transformación desde abajo y argumentando de una supuesta simulación en MORENA por parte del presidente municipal Cruz Pérez Cuellar al tener en su gabinete a la ex diputada federal la priista Adriana Fuentes, quien asistió al plantón del pasado domingo en las instalaciones del INE, en el centro comercial El Paseo.
Cabe recordar que Adriana Fuentes fue candidata a la presidencia municipal los pasados comicios y fue invitada por Cruz Pérez Cuellar a su gabinete, para ocupar el cargo como titular de la Coordinación de Administración y Control de Proyectos, oficina de la cual han salido los proyectos de infraestructura de nuestro municipio.
Mientras tanto, Cruz se ha dedicado a hacer campaña permanente, como lo he mencionado antes, como socialité en toda conferencia, feria, convención y donde se junte gente, ahí estará el presidente municipal; mientras ella se ha dedicado a trabajar, a planear y a ejercer ahí está la prueba de la rehabilitación del puente Carlos Villarreal, o el arranque del día de ayer la limpieza de la Pedro Rosales. Bueno esa publicación tuvo un daño colateral y fue la renuncia de Adriana Fuentes, la cual jamás negó sus ideales políticos priistas.
Seguiremos siendo testigos de estos pleitos, dimes y diretes. Que como el inquilino de palacio se deberían de poner a trabajar, por su parte el Delegado de Programas Federales para el Desarrollo no han entregado el listado de los beneficiados, pareciera ser que es el secreto mejor guardado y por parte del presidente municipal dejar de andar de socialite.
Estaremos pendientes del ring de la 4T.
Aldonza González Amador
Criminóloga y Empresaria Juarense
Actualmente Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en el Estado de Chihuahua (ONMPRI) y Estudiante de Administración de Empresas en la Universidad de la Rioja España.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.