A la humanidad deshumanizada le hace falta recordar el significado de las tradiciones y a la vez repensar los valores que como sociedad hemos ido perdiendo poco a poco.
Con el pretexto del respeto se ofende a veces con el permisivismo que permea en el pensamiento social sin darnos cuenta del mismo daño que ofende con palabras que esconde el significado de las cosas, significados que nos hacen olvidar el origen de las propias cosas comunes.
La Navidad es el nacimiento del Niño Dios, ese es el verdadero significado, pero parece que lo olvidamos.
Lo tratamos de dimensionar en otras palabras, como en las fábulas donde no se podía nombrar al innombrable por su nombre, pero todos sabíamos a quién se refería.
¿Por qué dejar de decir Feliz Navidad?
Las posadas se celebraban con la finalidad de rezar un rosario nueve días antes del nacimiento del Niño Dios, las posadas con ese rezo y los respectivos buñuelos, atole o champurrado y por supuesto los tamales han pasado casi a la historia.
Las posadas tradicionales y sus cánticos casi sólo permanecen en unos cuantos hogares, han pasado a la historia.
En esta fecha tan especial para los fieles cristianos y donde se dan regalos, se convive con una cena especial en una Nochebuena y se deleitan los paladares, y porqué no decirlo los cinco sentidos, también es tiempo de oración y meditación.
Guardar la lengua, practicar alguna de las obras de misericordia que nos enseñaron en los tiempos de niñez y quizá algún pequeño sacrificio sería bueno y le haría bien a nuestra sociedad.
Así las cosas, diría el célebre periodista y patriota juarense Jesús Alfredo Varela García, es tiempo de buenos deseos y de acciones muy concretas.
Que nos permitan ser más humanos en una sociedad deshumanizada.
No me queda más que decir Feliz Navidad y que el recordatorio del nacimiento del Niño Dios nos permita disfrutar en compañía de familia y amigos una temporada decembrina donde se siembran los valores y se practiquen los mismos.
Eduardo Borunda
Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de la Frontera Norte. Máster en Administración y Licenciatura en Administración Pública y Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ex Consejero Presidente de la Asamblea Municipal Juárez del Instituto Estatal Electoral, Ex Consejero Electoral para el IFE y IEE.
Actualmente Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, institución de la que fue director del 2005 al 2010.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.