El día de ayer 1º de mayo se celebró internacionalmente el día del trabajo. Este acontecimiento reviste singular importancia, pues es un evento importante para conmemorar el esfuerzo de las personas por hacer un sustento de vida a través de las diferentes actividades laborales.
El trabajo, desde tiempos antiguos ha sido objeto de veneración por las diferentes civilizaciones que fueron organizándose socialmente. Paulatinamente se le fue considerando un elemento esencial en la dinámica existencial de la humanidad.
Desgraciadamente fueron naciendo formas de organización de poder donde se empezó a gestar una forma de trabajo a través de la esclavitud, el maltrato y el abuso a las personas y esto permanecería vigente durante muchos años.
Diferentes movimientos sociales a través de protestas, huelgas e inclusive hechos de sangre, han permitido que muchas de esas injusticias se fueran desvaneciendo, dando paso al nacimiento de los derechos y garantías laborales.
De esta manera se ha modificado enormemente la forma en que se realizan las actividades económicas en todas sus modalidades.
En nuestro país, el artículo 123 de nuestra Carta Magna establece todas las condiciones reguladoras de organización laboral, así como obligaciones y derechos tanto patronales como de los trabajadores en sí.
Este artículo a través de la historia ha sido adicionado y reformado en múltiples ocasiones siempre en busca de la mejora de las condiciones para los que ejercen oficios u profesiones de manera formal.
El día del trabajo representa también la consagración de diferentes movimientos que han significado grandes luchas por mantener y mejorar las condiciones mas óptimas para desarrollar sus labores en cuanto los aspectos de seguridad, de remuneración, de prestaciones, etc.
De esta manera, se puede decir que el trabajo es uno de los componentes sociales que han tenido mas incidencia en el desenvolvimiento humano. Por tal razón resulta imprescindible velar siempre por que las instituciones gubernamentales enfoquen su atención en el bienestar de nuestra fuerza laboral a través de la observancia estricta de leyes y acuerdos encaminados al cuidado del trabajador.
Profe Luis Raúl Carrasco
Profesor.