Se acercó con una sonrisa en su rostro para decir -gracias- después respiro hondo y desde el fondo de su corazón continuo – “Hace algunos meses diagnosticaron a mi hijo de una enfermedad renal, pensé que debía hacer algo mas que esperar que los gastos consumirán el ingreso familiar y aquí estoy vendiendo flautas y enchiladas”-.
Este fin de semana tuvimos la oportunidad de conocer de cerca una vez más el espíritu emprendedor de los juarenses y sin parecer feminista debo confesar que sin lugar a duda mayormente de las mujeres. Cuando lanzamos la convocatoria para realizar un Expo- bazar de emprendedoras jamás nos imaginamos la respuesta tan grandiosa que tendríamos de la comunidad.
Pensé que la ONU Mujeres no se equivocaba en su lema de este año al tratar de alinear todos los programas para el empoderamiento femenino bajo el lema de “Financiemos la igualdad”. Las y los que hemos estado del lado del sostén económico de una mujer sabemos lo significativo de esta premisa, reconocemos que no se trata de quitarle derechos a los hombres, a los jóvenes o cualquier otro grupo poblacional, sin embargo, en una sociedad en la que las mujeres representan la figura relevante para la crianza de los hijos; su bienestar y solvencia económica son imprescindibles para el desarrollo armónico y la justicia social.
La visión de la Organizaciones de la Naciones Unidas es acertada, es necesario ponerle billete al empoderamiento, para abatir la desigualdad que aun presentan la mayoría de los países en el mundo para las mujeres es necesario invertir en el recurso mas importante que tiene un pueblo, su recurso humano. Desde hace algunos meses hemos venido promoviendo la creación, aplicación y correcta distribución de recursos en programas de emprendimiento, les comparto algunos puntos importantes al respecto:
¿Por qué un programa de emprendimiento para mujeres?
- Porque el emprendimiento femenino surge principalmente como una alternativa para generar ingresos para el hogar, quienes destinan el 90 % de sus ingresos al gasto de la casa mientras que los hombres invierten el 40 %. (Instituto mexicano para la Competitividad)
- Porque las mujeres emprendedoras son propietarias del 36.6 % de los negocios del país (principalmente micro y pequeñas empresas INEGI)
- El 49 % de las emprendedoras en México tienen entre 18 y 34 años y el 41% entre 35 y 54 años. Es decir, principalmente mujeres jóvenes.
- 65 % de ellas tienen estudios, principalmente en otras áreas no en administración de negocios, van aprendiendo sobre la marcha.
- El 99% de las mujeres cubren los financiamientos que se les han otorgado para sus negocios.
- El perfil de la mujer emprendedora en Mexico se centra en mujeres de los 22 a los 44 años, casadas con hijos y en su mayoría operan en la informalidad debido a los altos costos de los tramites administrativos y capacitaciones sobre finanzas, contabilidad y desarrollo de negocios
La justificación es clara, el interés sobre el tema como muchos más dependen de la voluntad política del gobernante, de su capacidad sensitiva para comprender que sin emprendedores estaremos destinados a depender de una economía más susceptible de monopolios menos equilibrada y sin posibilidades de competencia económica.
¿Qué hacer al respecto? Actuar para que emprender sea una aventura profesional sin sufrimiento, para que las ideas innovadoras de los emprendedores cuenten con los recursos financieros necesarios para concretarse en grandes proyectos y empresas, ampliar y mantener programas de crédito que amplíen la capacidad para invertir y expandirse, fomentar la Inversión en tecnología a fin de contrarrestar los procedimientos obsoletos y permitan el acceso a tecnologías digitales modernas afectando su eficiencia y competitividad y por supuesto contar con capacitación suficiente, que brinde opciones de especialización de mercados a bajo costo tomando en cuenta las condiciones de la pequeñas y medianas empresas.
Se requiere un compromiso constante, una mirada sensible y suficiente dinero para invertir en quienes invierten en sus familias y pagan sus créditos y están ahí en los bazares, los mercados y en las redes; las mujeres emprendedoras.
Rocío Saenz
Lic. En Comercio Exterior. Lic. En Educación con especialidad en Historia. Docente Educación Básica Media y Media Superior, Fundadora de Renace Mujer A.C. Directora de Renace Mujer Lencería, Consultora socio política de Mujeres.