Para la historia quedará el acuerdo que firmaron el PRIAN, para repartirse los puestos públicos, así como organismos autónomos, como transparencia y la fiscalía del estado de Coahuila. El documento lo dio a conocer el mismo Marco Cortés el pasado 9 de enero, pensando que, con esto, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno y el ahora gobernador de Coahuila, se sentirían presionados para cumplir el pacto mafioso. Pero al “ingenuo” de Marco Cortes, le salió el tiro por la culata como se dice coloquialmente. Lo que exhibieron en ese documento fue un monumento a la corrupción y el cinismo. Recordemos que hace algunos meses el PRIAN, salía a las calles a defender del “autoritarismo” a los órganos autónomos como el INE, decían en sus consignas “con el INE no …”, y también defendían a capa y espada a los organismos de transparencia, que tanto esfuerzo le costaron a la “sociedad civil”, organizada le llaman. No significa que no supiéramos que así trabajan estas mafias, se reparten las cuotas, en sus pactos oscuros, pero ahora la diferencia es que se pusieron de acuerdo en un documento firmado que hicieron público, lo que no se había visto. Por eso este documento es histórico. Esto, muestra y confirma el cinismo con el que transita el PRIAN, defendiendo los organismos “autónomos”, para terminar, repartiéndolos entre ellos.
El acuerdo mafioso, establece que el PRI conducirá la gobernatura del estado de México y Coahuila, tal como todo sabemos sucedió; y que el PAN conducirá los proceso de 2024, para la presidencia de la república y la jefatura del gobierno de la ciudad de México. Esto demuestra claramente que el proceso de selección de la candidatura del PRIAN para la presidencia fue una gran simulación, sería bueno preguntarle a Beatriz Paredes, que opina al respecto, pues la invitaron a participar en un proceso simulado. Lo mismo para la jefatura de la ciudad de México, quien va, por que así lo dicta el acuerdo mafioso, es el PAN, con Santiago Taboada. Después de lo que sabemos, a nadie sorprende que no haya habido proceso o batallas internas entre candidatos, ni encuestas ni la participación de la sociedad civil, organizada le dicen. El acuerdo mafioso ya lo había determinado, el PAN pone a su candidato, y es Taboada, el flamante integrante del cartel inmobiliario de la delegación Benito Juárez.
En el acuerdo también se reparten distritos locales, dependencias gubernamentales, Fiscalización, Instituto de Transparencia, y Notarias. Además de una magistratura para Bernardo González Morales, quien fue presidente del PAN, en Coahuila de 2014 a 2019.
El documento es signado por Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del PRI; Marco Antonio Cortes Mendoza, presidente del PAN; Armando Tejada Cid, diputado local de Michoacán; Rubén Ignacio Moreira Valdez, ex gobernador de Coahuila; y Manolo Jiménez Salinas, gobernador actual de Coahuila. Así es como este bodrio fue signado por tan “respetuosas” personas, y quedara ahí para la historia de la corrupción de políticos sin ética, pues los desnuda de cuerpo entero, y muestra la forma en la que actúan los partidos del régimen de corrupción y privilegios, que aún los tenemos en México como rémoras.
Galería
Leticia Ortega Máynez
Ingeniera apasionada por las matemáticas y la investigación. Con doctorado en Manchester, ha contribuido al procesamiento de imágenes médicas. Además, ha participado activamente en movimientos sociales y políticos, abogando por los más vulnerables. Actualmente es Diputada Local por el Distrito 02 en Ciudad Juárez.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.