Espero que esta carta te haga sentir bien. Quiero dirigirme a ti con el propósito de compartir algunas reflexiones sobre un tema que considero fundamental: el respeto y la dignidad hacia todas las personas, independientemente de su origen, raza o etnia, se vienen tiempos donde tendremos que compartir nuestra ciudad con inmigrantes de todos los colores, pero antes de juzgar recuerden que cada uno de esos humanos tienen una historia.
Hoy sé con absoluta certeza que al menos yo buscare la manera de apoyar realmente a nuestros hermanos migrantes, y no lo usare solo como un discurso de lo que debería ser pero que realmente nadie hace, me da coraje pensar que durante años los mexicanos han defendido a nuestros paisanos de los ataques racistas y clasistas, por ejemplo ¿cuanto odio no le tiraron a Yaritza y su esencia por su comportamiento en México? o ¿que me dicen de Ángela Aguilar al sentirse argentina? o al mismísimo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que ha expresado diferentes posturas sobre los inmigrantes a lo largo de su carrera política, el muro en la frontera y limitar ciertos programas de inmigración.
Ahora que es el momento de refugiar a nuestros hermanos ya están pensando en cómo correrlos de nuestro estado, no es más que hipocresía social.
Es común quejarnos, pero no se dan cuentan que actúan igual o peor ya que nosotros llevamos la bandera de paz mientras pateamos sus derechos con insultos y humillaciones, la mayoría de los mexicanos somos conocidos por nuestra hospitalidad, calidez y alegría. ¿o solo somos así con los extranjeros?
¿Qué diferencia hay en una habitante rusa a un mexicano del sur a un haitiano? Todos son seres humanos y merecen las mismas oportunidades o por lo menos el mismo respeto.
Te animo a que consideres este mensaje no como un ataque, sino como una invitación al diálogo y a la reflexión. Cada paso hacia una mayor comprensión puede ser significativo en nuestro viaje hacia la equidad y la paz.
Gracias por tomarte el tiempo para leer esta carta…
Ángeles Gómez
Fundadora en 2014 de Ángeles Voluntarios Jrz A.C. dedicada al desarrollo de habilidades para la vida en la niñez y juventud del sur oriente de la ciudad. Impulsora del Movimiento Afromexicano, promoviendo la visibilización y sensibilización sobre la historia y los derechos de las personas afrodescendientes en Juárez.