En tratándose de información y comunicación, las cosas le han sido, le son y le serán muy complicadas al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.
Trae una piedra en el zapato que le ha hecho una laceración tan sangrante que lo dejará cojo si no se hace una curación inmediata.
Su enfrentamiento viceral contra El Diario de Ciudad Juárez, ha ido en crescendo; y al ritmo que va, se puede encontrar no sólo con lapidación local, sino internacional.
La metralla contra Corral proviene ahora de otra arma y tiene otro calibre. La judicialización del jaloneo.
Ahora, además de la exhibición mediática, tendrá que lidiar en los tribunales federales. Sin necesidad.
Chamba extra e innecesaria para el abogado de gobierno, Jorge Espinoza.
Esto se pudo prever, y conciliar desde hace mucho. Casi dos años ha, que conversamos sobre prevención de amenazas, contención, aislamiento y solución de problemas, pero se le vino el trabajo encima y no concluimos nuestra charla.
Ahora el asunto cobra un giro diferente y requiere conciliación de mucha estatura.
Yo no aprobaría que la conciliación tuviera como punto de mediación, el dinero. Sería aceptar la extorsión a la que alude Javier Corral.
Pero sí una negociación en la que prive cordura, caballerosidad, elegancia. Y no se diga que los trastes que portan los hombres del poder en Chihuahua, son de los tiempos de las cavernas.
El poder político y el poder de los medios necesitan armonizar. A ninguno de los dos conviene enfrentarse.
El político está en riesgo de ver deteriorada su imagen pública, y ser ubicado en la historia como el peor gobernante que se haya tenido. El poder de las letras se encarga de hacerlo perenne.
Y el poder del medio, tiene el riesgo de perder credibilidad al someter su capricho a la lapidación sistemática de su enemigo.
Mientras se destruyen mutuamente o buscan un puente de equilibrio entre ambos… Voy por mis palomitas.
Raúl Ruiz
Abogado. Analista Político. Amante de las letras.
CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.
Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.