Aunque falta cosa de un año para las definiciones de participación electoral, ya la arena está caliente.
Semana tras semana, los momios suben y bajan.
En cuanto a las pretensiones por la primera magistratura del estado, sigue el mismo panorama.
Por MORENA, la carrera está por definir si será Cruz Pérez Cuéllar, o Juan Carlos Loera de la Rosa, el agraciado candidato.
Por el PAN, muy difícil que tumben a Maru Campos.
A base de riñones, está sacando su boleto azul aún contra todos los pronósticos. El peso del gobernador Javier Corral Jurado, dejó de ser factor en contra. Los panistas se deslindan de su ascendencia.
El PRI, salvo que fuera Graciela Ortiz, no pinta ni tantito. Con ella podrían lograr una cuarta posición, que ayudaría a colocar algunas piezas (las de siempre) en los huecos plurinominales.
Y en el carril de los “independientes”, el Caballo Lozoya, le lleva poco más de una vuelta completa a Armando Cabada. Lleva una carrera de gestión de imagen pública muy inteligente.
Pero veamos un poco el tema de la municipalidá.
MORENA intentará ganar la presidencia municipal de Ciudad Juárez, y sin mucho análisis, la figura más competitiva lo significa Supermocken todavía.
Esta es otra contienda, pero los números son fríos, y Javier González Mocken, tiene un capital de 177 mil votos, con los que ganó la alcaldía en la elección pasada, Y qué le fue sustraída a base de triquiñuelas, por el espurio que hoy se ostenta como alcalde.
Sin embargo, la fuerza que ha obtenido desde diciembre para acá, el superdelegado Juan Carlos Loera, pone en riesgo su participación por este partido.
Pues es de todos conocido, Supermocken no es amigo del superdelegado, y este tampoco.
Así que las cosas se pondrán color de hormiga a la hora de las definiciones.
Por el PRI, de igual manera que en la definición por la gubernatura, el candidato tricolor se iría hasta una cuarta posición.
En Acción Nacional, trabajan de sol a sol, para sacar un candidato competitivo y se escuchan los nombres siguientes:
- Impulsado por el gobernador, y más bien por Alejandra de la Vega, con calzador, pretenden colar a César Augusto Peniche, fiscal del estado, como el candidato para la alcaldía de Juárez.
¡Impresentable! Me dijo un panista muy molesto.
— “Cómo cree Javier Corral que los panistas escogeríamos un candidato con su historial de miedo. De tortura y muerte. De transa y violencia”. Me dijo.
- Si Peniche no pasa el primer filtro, la pieza siguiente a apoyar sería Sergio Madero, actual presidente del fideicomiso de los puentes.
Abogado, católico y panista, en ese orden quiere que se le defina.
Con ese bagaje y su trayectoria partidista pretendería competir en la interna azul.
- Otra de las sorpresas de la semana fue, escuchar que René Mendoza trae la intención de participar también.
René es un chavorruco cuarentón, de buen porte, empresario más que exitoso, que le apuesta a encontrar su candidatura en un plano de unidad entre los grupos azules que son más reaccionarios que los mismísimos chairos.
René Mendoza ya participó en una contienda interna.
Recordemos que en cierta ocasión, contendían Ramón Galindo, María Antonieta Pérez, Raúl García Ruiz y él.
La candidatura se definió por medio de una encuesta a la cual Mendoza se refirió como “cuchareada”, pues ganó de manera inconcebible, María Antonieta Pérez, quién a la hora de la elección se desinfló como balón pinchado por una púa.
René Mendoza pidió se le devolviera la inversión que hizo, para la realización del ejercicio de sondeo que en su momento lo montó el tecnológico de Monterrey.
“Denme mis canicas ya no juego”. Habría dicho en aquel momento.
Pero ahora son otras las condiciones y es considerado por algunos como un fuerte aspirante a la candidatura. Entre ellos, su compagre, Jorge Espinoza. Quién lo llama eufemísticamente. «factor de unidad azul»
- Y finalmente, entre las pringuitas azulinas, Raúl García Ruiz.
Con más experiencia en el campo de la confrontación electoral, con un triunfo como diputado y una derrota en el intento de otra diputación.
Su capital más reciente es de 120.000 votos como aspirante a la sindicatura. casi el doble de votos obtenidos frente al candidato panista a la alcaldía, Ramón Galindo Noriega.
Arrollado por el tsunami López Obrador, con una adversaria que casi le dobló el marcador.
Entre los zarzales “independientes”, se están tirando con todo, el güerito Rodolfo Martínez, y Víctor Valencia de los Santos.
El primero muy verde para estas competencias de alta resistencia y el segundo, con un colmillo más retorcido que un rabo de puerco.
Su posibilidad estriba en la fuerte inversión que puedan hacer para crear una estructura ganadora.
En este terreno, le aventaja Victor al güerito.
Pero las cosas apenas comienzan a dar color.
Los motores están encendidos y este ESCENARIO es el más reciente que se vislumbra en la semana.
Voy por mis palomitas.
Raúl Ruiz
Abogado. Analista Político. Amante de las letras.
CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.
Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.