Mis clientes en esto de la asesoría política saben que me gusta trabajar su gestión de imagen pública en varias pistas.
Les ofrezco una estrategia de gran movilidad.
Al menos manejar tres pistas.
- El proyecto central
- El objetivo alterno
- Equipos tácticos
Recomiendo identificar a sus fuerzas adversas y descubrir sus fortalezas, debilidades, intenciones y su “armamento”.
Recomiendo tener cubierto el flanco “polite” de su imagen, con el uso de la diplomacia como herramienta.
Cubrir el flanco del esgrima ideológico y hacer acopio de buen arsenal político. (Alianzas sobre todo)
Construir una buena historia en torno suyo y elegir un buen equipo de periodistas con credibilidad para difundirla.
Acercarse al análisis y prospección de escenarios futuros.
Contar con un buen team de contención, aislamiento y erradicación del problema, por si necesitan contrarrestar una acometida en su contra.
Todo proyecto político requiere de un plan maestro, donde aparecen estas técnicas y tácticas para su construcción.
No necesariamente se trata de edificar un proyecto para arribar al poder.
Puede ser también un proyecto para desbancar al adversario del poder.
O un proyecto para evitar que te arrebaten el poder.
Un ejemplo palpable, sin duda es lo que ocurre en estos momentos con el cambio de régimen político en nuestro país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador trabaja con equipos que elaboran estrategias y tácticas de comunicación, al mismo tiempo que se crean políticas públicas y el manejo del congreso para impulsarlas.
Es evidente que le falta el equipo de contención y aislamiento del problema contraataque. Pero seguramente están en la construcción del mismo y protocolos especializados para evitar llegar a esos extremos de contención.
Por su parte, sus adversarios identificados como los ultra conservadores, neoliberales y fifís, invierten millones para contrarrestar la imagen que AMLO despliega por el país, impulsando su paradigma denominado la Cuarta Transformación.
La compra de medios de difusión y amanuenses es por lo pronto su fortaleza. Estrategia que le ha funcionado excelente a Cabada para empujar su proyecto que endeudaría al municipio por 16 años.
Pero regresemos al grupo de los conservadores afectados por la idea 4T.
Están formando sus alianzas con instituciones y personajes afines para desacreditar cualquier acción que Andrés Manuel ponga en marcha.
¿Y en el medio?… La perrada. (Expresión coloquial para definir a la clase media y los paupérrimos de la nación).
Objetivo. Aparecer ante sus ojos como la opción de seguridad y bienestar para la familia.
El único problema es que para que funcione la estrategia se requiere el elemento clave… El dinero.
Invertir en un proyecto político cuesta. Y el político de hoy apuesta más a las ocurrencias que saltan en el equipo de colaboradores cercanos cuya experiencia es sinceramente muy “doméstica” que pagar una asesoría profesional.
El punto es, que si usted es político y desea llevar a buen puerto un proyecto, necesita un estratega que sepa trabajar en varias pistas.
Mientras usted reflexiona sobre esto, yo voy a seguir observando como se van construyendo los ESCENARIOS políticos y sus protagonistas.
Luego le daré mi punto de vista sobre como están manejándose los aspirantes a la gubernatura de Chihuahua.
Por cierto, los aspirantes a alcaldías y diputaciones, ya van tarde en sus preparativos. No veo proyectos profesionales.
Los electores son cada vez más exigentes. No lo olviden.
Raúl Ruiz
Abogado. Analista Político. Amante de las letras.
CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.
Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.