Por si usted no lo sabía, tenemos en Juárez uno de los más importantes neumólogos de talla mundial.
Se trata del Doctor José Alva. Cuyo reconocimiento profesional cruza las fronteras hasta las europas y pueblos lejanos.
A mucha honra sé que cuento con su amistad, y ante el pánico desatado por la epidemia conocida como el coronavirus, lo entrevisté en corto, y esto fue lo que me dijo.
– Los Coronavirus son una clase de virus que se conocen desde hace muchos años y en el humano generalmente provocan gripas. En este siglo, sin embargo, se han presentado mutaciones de coronavirus que normalmente viven en animales silvestres que han pasado al humano y provocado ya no gripas leves, son neumonías graves, contagiosas y con una mortalidad significativa. La primer cepa fue la responsable del SARS, luego hace años apareció el MERS, ambas infecciones lograron contenerse con medidas epidemiológicas.
La mutación actual de Covid 19 parece ser originada en virus que vivía en murciélagos y se transmitió a humanos, en un mercado de China.
Ahora ese virus sabemos que se transmite por vía aérea, de humano a humano; desconocemos el grado de contagiosidad, pero parece ser alto, no sabemos cuántos portadores asintomáticos puedan servir como transmisores del virus y hasta el momento la letalidad es baja, quizás menor al 2% de los sintomáticos, pero esa fue la letalidad de la gripa española de 1918 y la mortalidad de esa pandemia se calcula, fue en 50 millones de humanos.
Para fines de abril, sabremos mucho más acerca del comportamiento del virus, por el momento como prevención, lo mejor es el aislamiento social, no saludar ni de mano, menos de beso, evitar a gente mocosa y tosigienta.
¿Debemos aterrorizarnos? O a la expectativa de una pronta vacuna. Le pregunté.
Y me dijo… No hay por el momento razón de pánico. La vacuna si se tiene disponible para 2021, será un éxito total.
¿Mientras tanto?
Entrenarnos para no saludar de mano, no andar abrazando, no saludar de beso. Evitar contactos, lleva tiempo aprenderlo.
En SCI todos usaremos, si se declara la epidemia en Juárez, cubre bocas n95, guantes que son sólo protección para evitar tocarse la cara con las manos, registraremos temperatura a todo humano que entre por la puerta y si tiene fiebre lo mandaremos a hospital para que ahí se le haga la prueba.
Uno de los grandes problemas de México es que la prueba solo la hace el INDRE, Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica; y eso limitará la detección de casos.
Pero por el momento, tranquilos, no hay nada que hacer, sólo aprender a no andar saludando de mano y de beso.
Mientras vemos cómo el mundo resuelve esta peste posmoderna… Voy por mis palomitas.
Raúl Ruiz
Abogado. Analista Político. Amante de las letras.
CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.
Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.