Las elecciones por la gubernatura de Chihuahua, diputaciones federales, diputaciones locales, alcaldías y sindicaturas, requieren preparativos sin precedentes.
Los partidos políticos, requieren imaginación, discurso y mucho, pero mucho trabajo de campo, para convencer al electorado que son la mejor opción para gobernar.
Pero necesitan figuras con experiencia, conocimiento, voluntad, visión de futuro, y habilidades para negociar con otras fuerzas, diferentes a las que lo postulan.
Hacer una conjunción de tales cosas, es casi escribir una sinfonía. Hacer que cada instrumento cobre voz en su momento.
Analicemos los partidos políticos en Chihuahua, y su situación actual:
PRI
El otrora “partido aplanadora”, está verdaderamente devastado. Quizás no se recupere en cuando menos doce años más, pero todo puede suceder.
Recordemos que el PRI, es el único partido que trabaja día y noche por conseguir el poder.
Los priístas serán ratas, chuecos, mentirosos, atracadores, o lo que sean, pero en cuestiones de trabajo electoral, son unidos, disciplinados y saben ir a tocar puertas.
En este momento, los priístas, están sin fuerza, sin poder, sin recurso de donde echar manos, desbalagados. Unos tan desesperados, que saltan a otros partidos a pedir cobijo.
PAN
Acción Nacional maneja un trabajo diferente. De sensibilidad humana.
Es exitoso cuando su némesis, de plano se excede, y se aleja de la base social a la que convenció de elegirlo.
Su militancia es pequeña, en toda la entidad no llegan ni a 8 mil panistas registrados.
El panismo, ha mutado al menos en tres ocasiones, hasta convertirse en lo que ahora son… Un panismo pragmático.
Con flancos muy disímbolos.
En este momento, el panismo en Chihuahua, ha caído estrepitosamente.
El gobierno de Javier Corral ha sido una decepción. Políticamente endeble y poco competitivo.
Su dirigencia, es de poltrona. Y más recientemente, alejada de las necesidades de la gente.
MORENA
El partido de Andrés Manuel, es de creación reciente, y los datos de la prospectiva indican que sería el partido con más posibilidades de triunfo para 2021.
Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. Los enemigos del presidente han estado pegándole sistemáticamente, y evidentemente en tan sólo siete meses de mandato lo han reblandecido.
Si a eso le añades que su principal discurso sobre la 4T, en Chihuahua no penetra como debe ser, y en espacios de micropoder como la aduana fronteriza, la corrupción no para, esto endereza los cartones.
LA CHIQUILLADA
PRD, VERDE, MC, PES y otros microorganismos político-electorales, no cuentan mucho, pero pueden ser factor de competencia.
Podrían alquilar el logotipo a personajes ambiciosos que no encuentran cabida en ninguno de los tres partidos altamente competitivos.
PREDICCIONES
Dependiendo del trabajo que desde este momento realicen los partidos políticos en pos de la gubernatura, y otras instancias de poder, se podría dar certeza de una elección copiosa.
Por lo pronto, así como están las cosas quizás vote sólo el 30% del electorado.
Este es el ESCENARIO de hoy.